Más de un millón de casas quedan sin electricidad debido a frente meteorológico
Desde el pasado jueves, múltiples regiones del país han experimentado apagones, una situación que persiste este viernes, 2 de agosto, afectando principalmente la zona centro y sur.
Las interrupciones del suministro eléctrico se concentran en la Región Metropolitana (con más de 690 mil hogares afectados), que ha comenzado a sentir los efectos del sistema frontal que se mantendrá, al menos, hasta este viernes.
Según el reporte más reciente de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), actualizado a las 10:30 horas, hay un total de 1.198.043 clientes sin electricidad en todo el territorio, siendo 721.191 de ellos de la capital.
El detalle de afectados por región es el siguiente:
Detalle de afectaciones
Metropolitana 721.191
O’Higgins 110.933
La Araucanía 102.890
Biobío 78.656
Valparaíso 58.416
Los Lagos 34.216
Maule 31.478
Los Ríos 29.120
Ñuble 21.506
Coquimbo 9.194
Según la SEC, “un 81.6% de los clientes del país cuenta con servicio eléctrico normal”.
Cómo informar un apagón
Se puede notificar sobre un corte de luz en una determinada área a la compañía eléctrica correspondiente, utilizando sus canales oficiales como el sitio web o el número telefónico.
Otra alternativa es informar directamente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a través del sitio de reclamos en sec.cl o en el WhatsApp +56990000236
Qué hacer durante un apagón
En caso de un corte de suministro eléctrico, se pueden seguir las recomendaciones proporcionadas por el Ministerio de Energía.
Informar a las compañías eléctricas a través de los canales de atención o a la SEC.
Tener linternas con baterías para uso o cargadas. Evitar el uso de velas, ya que podrían causar un incendio.
Disponer de frazadas o mantas frente a la falta de calefacción. También es importante revisar el estado de los sistemas de calefacción para prevenir fugas o incendios.
Mantener reservas de agua potable y alimentos que no requieran cocción.
Tener el celular con batería suficiente para emergencias y un cargador portátil.
Contar con un kit de emergencia y una lista en papel con números de emergencia.
Desconectar los aparatos eléctricos.
Si hay chisporroteo o movimiento en un cable eléctrico caído, es crucial alejarse e informar a la compañía eléctrica.
No usar un generador de electricidad en un espacio habitado, ya que produce emisiones mortales de monóxido de carbono.
Cuando el suministro eléctrico se restablezca, se recomienda esperar unos 10 minutos antes de conectar dispositivos electrónicos.