María Corina Machado solicita a México negociar con Maduro para aceptar la victoria de Edmundo González
La dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, pidió al gobierno mexicano que adopte un papel mediador con el régimen de Nicolás Maduro, con el objetivo de que se acepte el triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El proceso electoral ha sido ampliamente criticado por líderes globales y entidades observadoras, quienes han señalado la falta de claridad. El Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Maduro como vencedor, se ha negado a poner a disposición las actas de votación.
El papel de México en la mediación
Machado expresó que México “tiene una gran responsabilidad en este momento crítico debido a su canal directo de comunicación con Nicolás Maduro”.
La dirigente instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a intervenir y comunicar a Maduro “que la mejor opción es aceptar términos de una negociación justa con garantías para todas las partes, que empieza con reconocer el resultado”.
“México tiene un papel fundamental porque posee una vía de diálogo con el régimen, al igual que Colombia y Brasil,” añadió Machado.
Machado afirmó que su sector no va a “negociar los resultados” ni va a “aceptar un esquema de poder compartido en el que Maduro se mantenga en el poder y ceda algunos espacios, pues sería ignorar la voluntad del pueblo”.
Tras las elecciones
Después de que el CNE proclamó a Maduro, la oposición impugnó los resultados y publicó una página web con un 83.5% de las mesas escrutadas. Estos datos dan como vencedor a González con el 67% de los votos.
En este contexto, el Centro Carter, uno de los observadores internacionales acreditados por el CNE, dio como ganador a González.
En una entrevista con una agencia de noticias, Jennie Lincoln, líder de la misión de observación, señaló que tras analizar los datos llegaron a la conclusión de que González Urrutia ganó con más del 60% de los votos.
La representante del Centro Carter refutó la afirmación del CNE sobre un supuesto ataque cibernético: “La transmisión de datos de votación se realiza por línea telefónica y teléfono satelital, no por computadora. No han perdido datos.”
Además, apuntó al presidente del CNE, Elvis Amoroso, señalando que el funcionario había prometido públicamente publicar los resultados mesa por mesa en la página web y entregar un CD con esos datos a los partidos políticos, una promesa que no cumplió.