Manifiestan descontento por apagones continuos
Cientos de personas han encendido barricadas usando ropa, escombros y árboles caídos debido al sistema frontal. Estas acciones se deben al prolongado corte de electricidad que comenzó el viernes 2 de agosto a causa de las lluvias y fuertes vientos que afectaron las regiones del centro y sur del país.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que, hasta las 13:00 horas, 169,431 clientes no tenían suministro eléctrico en el país. De estos, 100 mil residen en la Región Metropolitana (RM), siendo la más afectada por el apagón.
La Araucanía es la segunda región más afectada, con 23,165 clientes sin luz, seguida por la Región del Biobío con 12,043 usuarios afectados. En Los Ríos hay 10,371 personas sin suministro y en Coquimbo 1,402.
Vecinos de Quinta Normal queman ropa en protesta por el prolongado corte de luz que afecta a la RM. Foto: Marcelo Hernández/Aton Chile.
En consecuencia, los residentes de las zonas afectadas han salido a la calle a protestar por la ausencia de electricidad. Por ejemplo, en la RM vecinos de Quinta Normal y Quilicura levantaron barricadas incendiarias esta mañana, debido a que los plazos prometidos por Enel para restablecer el servicio no se han cumplido.
“Somos más de 600 casas en el sector del cuadrante 204, abarcando Costanera y Gonzalo Bulnes. Todos estamos sin luz, especialmente los adultos mayores que están perdiendo sus insulinas y quedando sin comunicación”, declaró Andrea, una vecina de Quinta Normal, a CHV.
Protestas en otras regiones
En La Araucanía, específicamente en la calle Freire, vecinos han mantenido protestas con barricadas desde el amanecer bajo la consigna “queremos luz”.
Viviana Silva, líder del movimiento y vecina del lugar, comentó a 24 Horas que no se moverán del lugar hasta obtener una “solución”. “Hemos llamado por teléfono, hemos enviado correos y oficios a varias empresas sin recibir respuestas”, afirmó.
“Por eso, no nos iremos hasta que ellos se presenten y nos den una respuesta coherente”, añadió Silva.
Acusaciones a la empresa eléctrica
Los residentes que protestan en esa área son clientes de la empresa Codiner. Silva acusó a la empresa de brindar “un pésimo servicio”, argumentando que la mayoría ha perdido “toda la mercancía que la gente del campo reúne para el año”.
Foto: Aton Chile.