La forma en que Venezuela aumentó las tensiones entre el Partido Comunista y el Frente Amplio
Las declaraciones de la ministra Antonia Orellana (Frente Amplio) causaron una fuerte reacción en el Partido Comunista (PC).
El pasado domingo por la noche, durante su participación en “Tolerancia Cero”, la ministra de la Mujer comentó que “todas las personas que han defendido a este régimen en esta situación se van a sonrojar mucho cuando se abra la cárcel del Helicoide”. Hizo énfasis en que se refería al PC, entre otros. Al respecto, esta mañana el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, expresó en Radio T13 que algunos ministros “han actuado con un activismo que disminuye su rol como secretarios de Estado”.
El enfrentamiento entre la ministra Orellana y Carmona sobre la situación en Venezuela es solo un síntoma de un conflicto más profundo: el alejamiento entre el PC y el Frente Amplio, partidos que fueron aliados bajo la coalición Apruebo Dignidad en elecciones anteriores.
Un momento crucial en esta relación fue durante la conmemoración de la muerte del expresidente Sebastián Piñera. En esa ocasión, el PC acusó al Presidente Gabriel Boric de negacionista después de que él reconociera que “durante su gobierno, algunas querellas y recriminaciones fueron exageradas”.
Aunque algunos en el Frente Amplio también se sintieron incómodos con las palabras del Presidente en el funeral de Estado, no intervinieron públicamente contra él. Sorprendió, por tanto, lo duras que fueron las críticas del PC en esa oportunidad.
La Elección Venezolana y su Impacto
Las tensiones resurgieron tras las elecciones venezolanas del 28 de julio pasado, que concluyeron con la proclamación de Nicolás Maduro como ganador, aunque sin actas transparentadas. Desde entonces, el Frente Amplio ha respaldado la postura del Presidente Gabriel Boric, quien no ha reconocido los resultados y ha pedido transparencia, mientras que el PC decidió validarlos.
En la dirección del Frente Amplio, algunos minimizan estas tensiones, atribuyéndolas a situaciones coyunturales. Señalan que las relaciones siguen siendo las mismas que al comienzo, lo que respaldan con el pacto que formaron nuevamente para la elección de concejales.
Las Diferencias Persisten
Una fuente interna del Frente Amplio coincide en que las tensiones actuales son parte de la coyuntura política y por un tema que siempre ha sido la posición del PC. Sin embargo, añade que este tipo de episodios “dejan cicatrices” que evidencian diferencias en materia de derechos humanos a nivel internacional. Aunque proyecta que esto no debería tener mayores repercusiones en la relación con sus antiguos socios de Apruebo Dignidad.
En su opinión, el PC sabe que la búsqueda del pacto es ampliar la unidad “y por algo están aquí, incluso con la DC”.
Más Allá de las Palabras
Consultada por La Tercera, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, afirmó que “las diferencias son propias de proyectos políticos distintos. Pero no nos perdemos: el desafío es seguir priorizando los objetivos mayores. Hoy, por ejemplo, frente a la inestabilidad del suministro eléctrico, los alcaldes y alcaldesas de todos los sectores están unidos en la búsqueda de soluciones. Eso es lo que la gente en Chile busca”.
El jefe de bancada de los diputados del Frente Amplio, Jaime Sáez, mencionó que “siempre hemos tenido una diferencia en torno a Venezuela, no es algo reciente”, pero enfatizó que “en cuanto a nuestro país, la alianza con el PC es muy relevante y no observo un distanciamiento. De hecho, en términos electorales la alianza se ve refrendada”.
Tensiones en el Gabinete
Pese a que desde ambas colectividades insisten en que no hay tensiones, lo cierto es que el Frente Amplio ha hecho grandes esfuerzos por diferenciarse del PC con respecto a la situación de Venezuela.
El diputado Jorge Brito, del Frente Amplio, dijo esta mañana que “quienes han defendido el proceso eleccionario venezolano (…) cada vez se están quedando más solos (…). Algunos terminarán arrepintiéndose de no haber sido lo suficientemente claros respecto a lo que ha estado ocurriendo en Venezuela”.
Brito también afirmó que para él, Venezuela es una dictadura, algo que ya habían señalado Sáez y la diputada Maite Orsini, también del Frente Amplio. Aprovechó para pedir a Carmona que “actúe con la prudencia que requieren todos los partidos que somos parte del gobierno, para ser una voz en política exterior”.
Además, Brito minimizó las diferencias, asegurando que son “naturales en las coaliciones políticas”. Precisó que en la administración anterior, del expresidente Sebastián Piñera, había miembros del gabinete con posturas muy diferentes y que en el gobierno actual, más allá de las diferencias en política exterior, hay una unidad respecto a los asuntos internos de Chile.
Proyección Futuras
El diputado Andrés Giordano (Frente Amplio) complementó diciendo que “es natural que tengamos diferencias en algunos asuntos (…). El punto es que tenemos más coincidencias. En estos más de dos años de periodo presidencial y legislativo hemos fortalecido nuestras relaciones con el PC, haciendo un trabajo conjunto en iniciativas como las 40 Horas, salario mínimo y otras que impactan directamente en la vida de las personas en Chile, que es el país que nos compete. Nuestro trabajo se enfoca en eso y no se condiciona por opiniones de su presidente de partido (…)”.
A pesar de las declaraciones, hoy se evidenció que se ha instalado una fractura en el gabinete del Presidente Boric.
Consultado sobre las declaraciones de Orellana y Carlos Montes (Vivienda, PS), esta mañana el ministro Nicolás Cataldo (Educación, PC) hizo un llamado a los ministros sectoriales a “referirnos a las materias que son propias de nuestras carteras y no de otros temas”. Enfatizó que “las cuestiones de relaciones internacionales son potestad exclusiva del Presidente de la República y del canciller” y destacó que “yo he sido prudente en no referirme a la materia”.
El titular de Educación también reveló que hubo una conversación entre el Presidente Boric y Lautaro Carmona.