Intensas precipitaciones afectan a ocho zonas, resultan dos muertos y sistema frontal llega a la Región Metropolitana

Intensas precipitaciones afectan a ocho zonas, resultan dos muertos y sistema frontal llega a la Región Metropolitana

Precipitaciones afectan a varias regiones y deja consecuencias fatales

Tras un junio con récord de lluvias y un julio sin una gota de agua en la Región Metropolitana, el centro-sur del país experimenta nuevamente un cambio climático. Desde este jueves, un sistema frontal intenso ha llegado a la zona, cumpliendo con las alertas dadas por autoridades y expertos la semana pasada sobre un agosto que iniciaría con lluvias y vientos fuertes. Desde las primeras horas, varias regiones han visto lluvia fuerte y ráfagas de viento que llegan a superar los 100 kilómetros por hora, alterando la vida diaria y causando tragedias.

Además, cortes de electricidad, evacuaciones y suspensión de clases marcan el inicio de este evento climático. Las autoridades y expertos indican que estas condiciones perdurarán hasta bien entrada la madrugada del sábado.

Afectación en diversas regiones

Las fuertes precipitaciones han impactado a las regiones de Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Ñuble, Maule, y O’Higgins, y se espera que alcancen la Región Metropolitana desde la madrugada del viernes, con una estimación de hasta 50 milímetros de lluvia.

Durante el último recuento, la directora interina de Senapred, Alicia Cebrián, anunció la muerte de dos personas y la desaparición de otras dos debido al evento meteorológico.

Hechos lamentables y desaparecidos

Cebrián reportó que uno de los fallecimientos ocurrió el miércoles en Lago Ranco por la caída de un árbol sobre un vehículo. El segundo deceso fue el jueves, cuando una pequeña embarcación volcó en el Lago Rupanco, en Puerto Octay, Región de Los Lagos.

Respecto a los desaparecidos, se informó que una persona desapareció durante una excursión en el sector de Aguas Calientes, en Nevados de Chillán, Región del Ñuble. La otra desaparecida es una niña de 5 años, quien fue arrastrada por las marejadas en la playa Las Salinas en la Región de Valparaíso.

Quizás también te interese:  Antena de telefonía se desploma por fuertes vientos en Peñalolén

Cebrián aseguró que las labores de búsqueda continúan y que se mantendrá la vigilancia y actualización de la situación.

Daños materiales registrados

Lamentablemente, las lluvias también causaron daños materiales. Unas horas después de iniciar las precipitaciones, y según Senapred, 51 viviendas presentaron daños menores y tres más sufrieron daños mayores, como techos volados. 751 viviendas tienen algún tipo de afectación. En la Región del Biobío, dos comunas -Curanilahue y Arauco- están en alerta roja por posibles desbordes de los ríos Curanilahue, Pichilo y Ranas.

Quizás también te interese:  Ubicación actual de los leones sustraídos a Perú durante la Guerra del Pacífico

Corte de suministro eléctrico

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportó un amplio corte de energía que afectó desde la Región del Maule hasta Los Lagos, dejando a más de 600 mil clientes sin electricidad. En detalle, hasta las 16 horas del jueves, en la Región del Maule había 37.811 clientes sin suministro eléctrico, en Ñuble eran 50.177, en Biobío 250.976; en La Araucanía, 226.921; en Los Ríos, 59.736, y en Los Lagos, 12.380.

Quizás también te interese:  Suspenden clases en tres áreas debido a sistema frontal

Suspensión de clases

A modo preventivo, se decidió suspender las clases en 73 comunas del país el jueves, medida que se extenderá hasta el viernes en todas las instituciones educativas de las regiones de Biobío, La Araucanía y Coquimbo debido al sistema frontal.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, explicó: “Hay una gran afectación en toda la Región del Biobío, tanto en las instituciones educativas como en rutas, caminos, servicio eléctrico y conectividad telefónica en diversas áreas de la región”.

Desde la Seremi de la Región de La Araucanía detallaron que la suspensión de clases incluye a todos los establecimientos, abarcando a sostenedores particulares, subvencionados y municipales, además de jardines VTF, Junji y dependientes de Fundación Integra. Incluso algunas instituciones de educación superior del sur han tomado la misma medida para el viernes.

Prevenciones en la zona central

Por ahora, la mayor afectación se encuentra en el sur de Chile. Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el meteorólogo Andrés Moncada señaló que la zona más afectada del sistema frontal se sitúa entre Ñuble y La Araucanía, con el Golfo de Arauco registrando una acumulación de más de 160 milímetros y vientos de hasta 108 kilómetros por hora.

Las autoridades han alertado que el sistema frontal también golpeará fuerte a la capital. Para ello, se han tomado diversas precauciones, como la entrega de bobinas de nylon y sacos de defensa fluviales a las comunas que lo solicitaron. También, la Seremi de Obras Públicas y el Serviu reforzaron los recursos preventivos en limpieza de canales, encauzamiento de esteros y trabajos de protección, además de fortalecer cuadrillas en puntos críticos.

Preparación en la Región Metropolitana

Por otro lado, la Seremi de Energía ordenó el refuerzo de recursos para atender las fallas ocasionadas por el evento meteorológico y reforzó los centros de llamadas, prestando especial atención a los clientes electrodependientes. También se habilitaron albergues, rutas sociales y se reforzaron las medidas en caso de activarse el Código Azul.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad