Industria alimentaria advierte incremento de robos a camiones
El fenómeno del robo de cargas preocupa a diversas industrias, incluyendo el sector de alimentos y bebidas. Estos robos, en su mayoría, ocurren durante el transporte de mercancías en camiones, ya sea en carreteras, centros de distribución, puertos y áreas adyacentes.
Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), en 2021 se identificaron más de 300 incidentes relacionados con el robo de camiones, con una alta concentración en las regiones Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía.
Las organizaciones delictivas emplean dispositivos que bloquean las señales de celular y GPS conocidos como ‘jammers’, eludiendo así los sistemas de seguimiento instalados en los camiones de muchas empresas. Esto ha causado significativas pérdidas tanto para las compañías afectadas como para las autoridades.
Incremento de Robos Reportado por AB Chile
El 31 de julio, el presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte, advirtió sobre estos delitos durante su intervención ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. Esta acción se enmarca dentro de un proyecto de ley que busca prohibir dichos aparatos, como parte de la agenda de seguridad pública.
Tras su intervención, la comisión dio luz verde al proyecto en términos generales.
Un informe para la Asociación de Logística de Chile reveló un aumento del 450% en las denuncias de robos de carga reportadas a aseguradoras entre 2021 y 2022. Si se incluye el valor de lo robado, el incremento es del 820% en el mismo periodo.
Productos Más Afectados y Respuesta Internacional
El estudio “Freight Crime in Chilean Supply Chains (2023)” mostró que los productos más sustraídos fueron electrónicos (35%), alimentos (20%), ropa y calzado (11%), y bebidas y alcohol (7%).
La asociación integra a grandes empresas como Pepsico, CCU, Arcor, Carozzi, Ideql y Unilever.
Aunque estos reportes no son universales, la experiencia global sugiere que esta actividad delictiva puede extenderse rápidamente, volviéndose muy eficaz y peligrosa. En México, los informes de prensa indican que el 85% de los robos de camiones de carga en 2022 involucraban inhibidores de señal.
Legislación y Medidas de Seguridad
La semana pasada, la Comisión de Constitución del Senado despachó en general un proyecto de ley para combatir la venta ilegal y los asaltos a camiones de medicamentos. Estos productos robados suelen venderse en mercados ilegales, a través de una red muy organizada.
Gonzalo Uriarte señaló que algunos camioneros han optado por evitar ciertas áreas de las regiones Metropolitana y de La Araucanía debido a la inseguridad. “El delito ha mutado y quienes lo operan lo han convertido en una verdadera industria criminal. Nos preocupa la falta de fiscalización eficaz y datos precisos,” mencionó Uriarte.
En respuesta, el 2 de julio, se reunió con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, solicitando un mapa detallado de los lugares donde estos delitos son más frecuentes.
Acciones Adicionales y Desafíos
“Actualmente, muchos marketplaces venden estos dispositivos disfrazados de objetos comunes, como ceniceros, vasos o neumáticos. Este proyecto pretende criminalizar estos dispositivos,” añadió.
También destacó que en muchas partes de Chile se venden productos falsificados y adulterados sin control alguno, especialmente preocupante en productos para bebés como la leche en polvo.
“Es necesario legislar sobre el fraude alimentario. Es vital aumentar la vigilancia y el uso de tecnología, incluyendo inteligencia artificial, especialmente en áreas rurales y agrícolas. También es esencial incrementar la vigilancia en mercados libres y plataformas digitales,” concluyó.
Modus Operandi de los Delincuentes
El modus operandi común de los delincuentes consiste en interceptar el camión y, bajo amenaza de armas de fuego, obligar a los ocupantes a descender o a subirse a vehículos más pequeños, abandonándolos horas después en áreas públicas. Los camiones, generalmente vacíos, son encontrados en lugares apartados.