Haniye fallece por proyectil de corto alcance, según Irán
El sábado, la Guardia Revolucionaria de Irán declaró que Ismail Haniye, líder del movimiento palestino Hamas, murió en Teherán debido al impacto de un proyectil de corta distancia con una carga explosiva de aproximadamente 7 kilogramos. También prometieron una represalia contundente.
Los incesantes asesinatos selectivos en el Medio Oriente
¿Podría desencadenarse un conflicto regional tras la muerte del líder de Hamas?
El asesinato, ocurrido el miércoles, ha generado temores de un enfrentamiento directo entre Irán e Israel, en una región ya convulsionada por la guerra en Gaza y el agravamiento del conflicto en Líbano.
El mensaje de los guardias añadió que la venganza por la muerte del líder de Hamas será “severa y en el tiempo, lugar y manera adecuados”, culpando al “régimen terrorista sionista” de Israel por el asesinato.
La historia continúa más abajo
Más sobre la Guerra en el Medio Oriente
Israel asegura que decenas de combatientes palestinos han sido abatidos en Gaza en las últimas 24 horas
Abbas sostiene que el asesinato del líder de Hamas buscaba prolongar el conflicto en Gaza
Irán y Hamas responsabilizaron a Israel por el ataque mortal contra Haniye, que ocurrió poco después de la investidura del nuevo presidente iraní. No obstante, las autoridades israelíes no han asumido la autoría del atentado.
El comunicado del cuerpo élite de la Guardia Nacional también acusó al “gobierno criminal de Estados Unidos” de haber apoyado el ataque, que según los informes iraníes, tuvo lugar en un suburbio al norte de Teherán.
Haniye fue sepultado el viernes en Qatar, donde vivía.