Gazmuri vuelve a Chile tras ser expulsado de Venezuela
A las 6:00 am de este sábado, el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, arribó a Santiago. Este retorno viene luego de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara la salida del personal diplomático de Chile y de otros seis países latinoamericanos por cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales, las cuales dieron como ganador a Maduro según los organismos venezolanos.
Gazmuri, quien llegó junto al segundo al mando en la representación diplomática, el consejero Miguel Meneses, y el cónsul general Roberto Araos, fue recibido por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
El embajador expresó a la prensa que “la salida de los diplomáticos fue un evento completamente inesperado, como ha señalado el canciller. Una medida arbitraria, inusitada y sorpresiva. Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para trasladar a todo el personal y a sus familias en un tiempo muy corto. Han sido días muy intensos en un país que además está bastante desconectado en términos de vuelos. Quiero agradecer a Latam, sin cuya colaboración no estaríamos aquí en los plazos acordados”.
Gazmuri también quiso resaltar “la calidad del trabajo realizado durante estos años para normalizar las relaciones con Venezuela, relaciones que siempre son complejas y delicadas. Es un país que atraviesa una crisis muy profunda”.
Miguel Meneses y Roberto Araos acompañan a Gazmuri
El regreso del embajador no fue solitario. Lo acompañaron el consejero Miguel Meneses y el cónsul general Roberto Araos, que fueron recibidos por altas autoridades chilenas como la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el canciller Alberto van Klaveren.
Gazmuri destacó la importancia de la misión diplomática en estos tiempos tumultuosos, elogiando el trabajo hecho por su equipo para traer de vuelta a más de 20 funcionarios diplomáticos antes de su propia llegada.
Declaraciones del embajador a su llegada
Durante su encuentro con la prensa, el embajador señaló lo inaudito de la medida tomada por el gobierno venezolano. Destacó también el rigor profesional del personal diplomático de la embajada, dos consulados en Venezuela, y personal de la PDI, subrayando su trabajo en conjunto con la policía venezolana en el combate al narcotráfico.
Gazmuri indicó que “nuestro regreso fue normal, nos trataron correctamente tanto en la embajada durante estos días, como en el traslado y en los trámites migratorios en el aeropuerto”.
La labor diplomática de Gazmuri
Al ser interrogado sobre su futuro en la diplomacia, Gazmuri mencionó que esa decisión le corresponde al canciller. También destacó que la última gestión exitosa de la embajada fue traer de vuelta al equipo de TVN que había sido detenido en Caracas.
El Ministerio del Interior confirmó que, antes del retorno de Gazmuri, quien fue el último en regresar de Caracas, más de 20 funcionarios diplomáticos ya habían vuelto a Chile.