Fiscal advierte sobre peligrosidad de los asesinos de Rita Olivares: âDispuestos a disparar a cualquier obstáculoâ
En un detallado relato, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, describió las acciones de los siete acusados por el asesinato de Rita Olivares, ocurrido la madrugada del 26 de marzo de 2023 en El Belloto Sur.
Este martes, al mediodía, en el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar comenzó el juicio contra los miembros de una organización criminal acusados de varios delitos, incluyendo el asesinato de la suboficial mayor de Carabineros y el robo con homicidio de Stephano Hernández durante un “portonazo”, ambos incidentes ocurridos en marzo del año pasado en Quilpué.
Entre los acusados se encuentran los hermanos Edward y Maximiliano Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Matías Ignacio Peralta Parra, Luis Vicente Martínez Conde Riesco, Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa y Elizabeth Alejandra Soto Soto.
Se les atribuyen delitos de asociación ilícita, robos con violencia, homicidio de un funcionario de Carabineros, homicidio frustrado de un funcionario de Carabineros, robo con homicidio, porte y tenencia de armas de fuego.
Se prevé que el juicio durará un mes. Este miércoles finalizarán las declaraciones iniciales y comenzará la presentación de pruebas de la Fiscalía de Quilpué con el testimonio de los oficiales de Carabineros que estuvieron en el lugar el 26 de marzo. La fiscalía llamará a 48 testigos y 18 peritos para apoyar las acusaciones.
Una banda experimentada
El Ministerio Público señala la formación de una organización delictiva el 23 de julio de 2021, cuando los hermanos Fuenzalida Leiva y Peralta Parra escaparon del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso. Una vez fugados, se unieron a Acevedo y Martínez para dedicarse al robo en viviendas, sustrayendo joyas, relojes y dinero en efectivo.
La banda estaba en medio de un robo en la casa del feriante Esteban Ríos en la calle Ramón Ángel Jara, cuando vecinos alertaron a Carabineros. Olivares, al bajar de la patrulla, recibió un disparo en la región parietal derecha, falleciendo posteriormente en el Hospital de Quilpué.
Durante la formalización, uno de los involucrados señaló a Maximiliano, el menor de los Fuenzalida, como el responsable del disparo que acabó con la vida de la suboficial. Sin embargo, esta versión no pudo ser confirmada con otras pruebas.
Martínez, al ser detenido, renunció a su derecho a guardar silencio y reveló que esa madrugada él y sus compañeros fueron a la casa en El Belloto Sur porque, según su versión, ahí se almacenaba una tonelada de marihuana.
“La defensa argumentará que no se pudo identificar quién disparó a la suboficial Rita Olivares. Y eso es correcto, magistrado. Pero los acusados forman parte de una asociación y estaban dispuestos a disparar a cualquier obstáculo que se interpusiera en su camino”, afirmó la fiscal Arancibia en la apertura del juicio.
Elementos incautados
En la captura de tres de los acusados el 28 de marzo de 2023, por la PDI en una vivienda de la población Las Palmas, se incautaron municiones, cocaína, joyas, dinero en efectivo y armas de diversos tipos.
“Con la pericia sobre la droga, junto con la documentación, fotos y planos, acreditaremos los hechos”, aseguró la fiscal, añadiendo que los análisis mostraron que una de las armas halladas en la casa de Las Palmas disparó uno de los proyectiles encontrados en el lugar del crimen.
Según Arancibia, todos los casos están vinculados por la acción de la misma organización delictiva.
“La suboficial tenía dos hijos adolescentes. Stephano era hijo único y muy querido. Pero las consecuencias afectan a toda la sociedad. Carabineros protegen la vida de todos, y atacar a un carabinero es atacar a la comunidad entera. Estamos aquí porque los carabineros cumplieron su juramento, lamentablemente a un costo muy alto para la suboficial mayor”, argumentó la fiscal.
La fiscal Mónica Arancibia concluyó su exposición solicitando un veredicto condenatorio para todos los acusados en relación a todos los delitos, con el fin de lograr una sanción proporcional y justa por el sufrimiento infligido a las víctimas y a la sociedad.