Estados Unidos lanza ofensiva contra posiciones hutíes en Yemen
Las tropas estadounidenses han llevado a cabo operaciones contra objetivos hutíes en Yemen en las últimas 24 horas. Durante estas actividades, destruyeron dos drones, una estación de control terrestre y tres misiles de crucero antibuque, informó el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM). Anteriormente, el grupo hutí, aliado de Irán, afirmó que había atacado un buque portacontenedores en el mar Rojo y dos destructores norteamericanos en el golfo de Adén el pasado miércoles.
“Estas armas constituían una amenaza inminente y clara para las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición, así como para los barcos comerciales de la región”, declaró CENTCOM en un comunicado sobre las acciones militares americanas, subrayando que este comportamiento imprudente y peligroso de los hutíes compromete la estabilidad regional. Sin embargo, el comunicado no ofreció detalles adicionales ni confirmó que alguna embarcación estadounidense hubiera sido atacada.
Reacción hutí y detalles adicionales
CENTCOM es la entidad militar estadounidense responsable de las operaciones en el Medio Oriente. Yahya Saree, portavoz militar de los hutíes, aseveró anteriormente que su fuerza aérea había lanzado drones contra el destructor estadounidense Cole y disparado múltiples misiles balísticos contra el destructor Laboon el miércoles.
El ataque también incluyó al buque portacontenedores Contship Ono, con bandera de Liberia, que fue blanco de misiles balísticos y drones, añadió.
Respuesta estadounidense y situación actual
Contships, con sede en Atenas, comentó a Reuters que el buque no había sido impactado y que su tripulación estaba fuera de peligro. Un representante estadounidense mencionó que no había datos ni información que respaldaran la afirmación hutí de que los dos destructores habían sido atacados. Los milicianos hutíes han realizado múltiples ataques con drones y misiles a embarcaciones en las importantes rutas marítimas del mar Rojo, el estrecho de Mandeb y el golfo de Adén desde noviembre, en apoyo a los palestinos en el conflicto de Gaza.
Por esta razón, los transportistas se han visto obligados a desviar sus rutas hacia trayectos más largos y costosos en torno al sur de África. No obstante, la frecuencia de estos ataques parece haber disminuido después de que Israel bombardeara objetivos militares cerca del puerto yemení de Hodeida el 20 de julio, resultando en la muerte de seis personas y más de 80 heridos, apenas un día después de que un dron hutí impactara en Tel Aviv, el centro económico de Israel.