Empresas de electricidad CGE, Chilquinta y Saesa anticipan compensaciones
Después del sistema frontal que trajo lluvias fuertes y vientos, todavía hay miles de usuarios afectados por los cortes de electricidad en distintas regiones del país. En una declaración pública, Iván Quezada, gerente general de CGE, lamentó las molestias causadas y aseguró que adelantarán las compensaciones a los usuarios afectados.
La empresa expresó que “lamenta profundamente todas las molestias ocasionadas a sus usuarios debido a las interrupciones del suministro eléctrico que golpearon a varias comunas y sectores en la zona centro-sur del país, consecuencia del inusual sistema frontal del pasado jueves 1 de agosto. Este provocó importantes daños en la infraestructura eléctrica, en su mayoría debido a la caída de vegetación sobre las líneas”.
Quezada añadió que “la compañía ha hecho todos los esfuerzos posibles y ha movilizado todos sus recursos, tanto técnicos como humanos, para restablecer el suministro eléctrico para nuestros clientes lo antes posible, faltando ahora sólo algunos puntos específicos”.
La empresa, que atiende a más de 3,2 millones de usuarios entre Arica y La Araucanía, concentra sus esfuerzos actualmente en la Región de O’Higgins.
“En las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, la situación creada por el sistema frontal ha sido resuelta, y esperamos que todos nuestros clientes afectados en la región Metropolitana cuenten con suministro eléctrico durante el día. CGE está enfocando toda su capacidad en la Región de O’Higgins debido a la severidad de los daños”, señaló.
Además, comunicó que adelantarán los pagos de compensaciones legales.
“Ante los problemas de nuestros usuarios y el llamado hecho por el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric, y el ministro de Energía, Sr. Diego Pardow, la Compañía General de Electricidad S.A. adelantará el pago de las compensaciones legales a los clientes afectados según lo solicitado por la autoridad”, informó.
Finalmente, el CEO de CGE indicó que se harán responsables de los electrodomésticos dañados debido al corte eléctrico.
“Nos haremos responsables de cubrir la pérdida de alimentos y medicamentos debido a las interrupciones del suministro. Además, indemnizaremos por cualquier electrodoméstico dañado debido a la contingencia. Los usuarios deberán realizar sus solicitudes a través de los canales formales de atención de la compañía”, explicó.
Chilquinta
Desde Chilquinta también se han manifestado sobre lo ocurrido tras el último evento climático que afectó a varias regiones del país, anunciando compensaciones a los usuarios afectados.
“Tras haber restablecido el suministro eléctrico en toda la zona de concesión afectada por el reciente sistema frontal, Chilquinta informa a sus clientes que ofrecerá indemnizaciones por los daños sufridos debido a la pérdida de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados como resultado del evento climático”, informó la empresa.
La normativa vigente establece que, cuando se superan los límites de interrupción del servicio fijados por la Autoridad, se deben aplicar descuentos en la factura eléctrica de cada usuario. Estas compensaciones corresponden al valor de la energía no suministrada durante el corte de servicio.”
Chilquinta enviará la información a la SEC para calcular la indemnización correspondiente a cada cliente afectado.
“Chilquinta proporcionará toda la información necesaria a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que este organismo realice el cálculo de la compensación correspondiente para cada usuario afectado. Esto se reflejará en la facturación lo antes posible en compensación por las molestias sufridas por nuestros usuarios”, indicó la empresa.
Asimismo, al igual que CGE, ofrecerán compensaciones por electrodomésticos dañados.
“En cuanto a los daños en alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados debido a la interrupción del suministro, se ha dispuesto la indemnización por dichas pérdidas, cuyo monto y condiciones dependerán del caso particular de cada usuario. Para hacer efectiva esta compensación, los usuarios deben contactar a la compañía”, mencionó la empresa.
Grupo Saesa
Por su parte, Grupo Saesa, que opera en el sur del país, también anunció que flexibilizarán y adelantarán la aplicación de compensaciones legales.
“Continuaremos gestionando las solicitudes de indemnización por daños en alimentos, medicamentos y electrodomésticos quemados”, expresó en un comunicado la empresa, controlada por el fondo de pensiones de Canadá, Ontario Teachers’ Pension Plan (OTPP).
Según Grupo Saesa, las compensaciones se realizarán de forma inmediata, de acuerdo a la metodología de cálculo establecida en la ley. Esto implica que desde la próxima facturación ya será incluido este descuento.
Actualmente, los clientes sin servicio por región son: Biobío 1.707, La Araucanía 4.812 y Los Ríos 1.330. “La mayoría de estos son usuarios de zonas rurales de difícil acceso, donde los daños a la infraestructura son considerables y su reparación requiere de trabajos mayores, los cuales estamos realizando”, aseguró la empresa.
Grupo Saesa también informó que pudo reponer el suministro a la totalidad de sus clientes de zonas urbanas dentro de las 36 horas posteriores al temporal del 1 de agosto y lo hizo de nuevo tras un nuevo evento meteorológico el 5 de agosto.
“Nuestro compromiso es restablecer el servicio a todos nuestros clientes afectados a más tardar este viernes 9 de agosto, salvo algunas situaciones puntuales en áreas extremadamente rurales”, concluyó la empresa.