El padre de Imane Khelif responde a dudas sobre su identidad de género
El camino hacia París 2024 ha presentado una de sus controversias más notables en el boxeo, centrada en Imane Khelif. La boxeadora argelina ha estado en el ojo del huracán tras cuestionamientos sobre sus niveles de testosterona y la presencia de cromosomas XY.
Después de superar a la peleadora húngara Luca Anna Hamori con una decisión unánime, Khelif avanzó a las semifinales, asegurando ya una medalla en la categoría wélter, para competidoras de menos de 66 kilos.
El estallido emocional de Khelif
El contexto polémico llevó a Khelif al borde de las lágrimas. Las dudas sobre su género y las acusaciones infundadas de transexualidad, siendo en realidad una mujer con hiperandrogenismo, que le otorga cromosomas XY típicos de un hombre, la afectaron profundamente. Durante el momento, se pudo escuchar a su entrenador, Mohamed Al-Shawa, declarar: “La han acosado y ha sido víctima de bullying”.
La situación se complicó cuando Hamori publicó en sus redes sociales mensajes ofensivos dirigidos a Khelif, poniendo en duda su “feminidad” e incluso llamándola “monstruo”. Esta conducta llevó al COI a intervenir, ya que la europea estaba violando la Carta Olímpica al faltar el respeto a su rival, por lo que fue obligada a eliminar los mensajes y pedir disculpas públicamente.
Declaraciones del padre de Imane Khelif
Después de la victoria sobre Hamori, Omar Khelif, padre de Imane, salió en defensa de su hija ante las críticas y los rumores. “Mi hija es una mujer, fue criada como una mujer, es fuerte y valiente”, afirmó en una entrevista con la AFP.
Omar también destacó la disciplina y la dedicación inculcadas en Imane desde pequeña. “Se le enseñó a tener una gran determinación en su trabajo y en su formación”, añadió el padre orgulloso.
Adicionalmente, Omar Khelif subrayó el estatus de su hija como una figura destacada en el norte de África y el Mediterráneo sur. “Es una de las heroínas de Argelia. Si Dios quiere, nos honrará con una medalla de oro y elevará la bandera nacional en París”, concluyó.