El MOP se reúne con mineras y generadores ante interrupción eléctrica
En el último reporte matutino sobre el monitoreo del evento meteorológico que afecta desde las regiones de Atacama hasta Los Lagos, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que hasta las 7:00 a.m., la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) registró a 138.063 usuarios sin suministro eléctrico.
Este problema comenzó el jueves 1 de agosto debido a un frente climático con fuertes vientos.
Acciones del Ministerio de Obras Públicas
En respuesta a esta situación, el Ministerio de Obras Públicas ha estado presente en reuniones técnicas organizadas por los Ministerios del Interior y de Energía, con el objetivo de apoyar la restauración del servicio de energía.
La Dirección de Vialidad del MOP ha llevado a cabo la remoción y limpieza de las carreteras y caminos obstaculizados por árboles caídos. Además, la cartera mantuvo la vigilancia de los Servicios Sanitarios Rurales y coordinó con el sector privado para contribuir a la recuperación del suministro eléctrico.
El subsecretario José Andrés Herrera destacó: “De los 1.484 árboles que hemos retirado a nivel nacional desde que comenzó esta crisis, 580 estaban enredados con cables, por lo que hemos ayudado a solucionar este problema en la medida de nuestras posibilidades”.
Interacciones con el Sector Minero y Forestal
Además, el MOP gestionó con la industria minera y forestal la obtención de equipos generadores y camiones pluma, según lo requerido por Enel, la empresa más criticada por su demora en la reposición del servicio.
Los generadores se obtuvieron gracias al contacto directo del subsecretario del MOP con Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, quien extendió la solicitud a la industria minera y a sus pares de la CPC.
El ministerio también puso a disposición sus propios camiones pluma, grúas y generadores eléctricos, movilizando equipos desde diferentes regiones.
Monitoreo de Sistemas Sanitarios Rurales (SSR)
En cuanto al control de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) que dependen de la electricidad para su funcionamiento, se ha determinado que 79 de ellos carecen de energía pero cuentan con suministro de agua, respaldados por equipos electrógenos. Mientras tanto, otros 27 están fuera de servicio, pero se proveen de agua mediante camiones aljibe. La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP está tomando todas las medidas necesarias para su restauración completa.