Descontento gubernamental con compañías eléctricas por interrupciones de energía
En medio de las reuniones por los extensos cortes de electricidad a raíz del reciente sistema frontal, diversas autoridades gubernamentales, municipales y representantes de las empresas implicadas en los servicios se han mantenido en constante comunicación. El martes concluyó con el anuncio del gobierno de llevar a las compañías eléctricas a los tribunales debido a los prolongados cortes de energía.
El conflicto comenzó días antes. Fue el domingo cuando el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitó una reunión con Enel, la empresa con más clientes en la Región Metropolitana. Sin embargo, recién en la noche del lunes, la compañía contactó a Monsalve para confirmar que asistirían a La Moneda el martes en la mañana.
Posterior a la reunión, Monsalve declaró en su cuenta de X que se habían acordado “medidas para agilizar la restitución del suministro eléctrico”. Además, mencionó que se reuniría con “otras compañías distribuidoras de energía para una reposición completa a nivel nacional”. En efecto, después de la reunión con Enel, el subsecretario mantuvo una reunión virtual con delegados y empresas de las regiones aún afectadas, como CGE, SAESA, CHILQUINTA, Cooperativa Creel, Cooperativa Codiner, Litoral y Edec SA, entre otras.
Luego de la reunión en La Moneda, el gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, afirmó que el objetivo de la empresa para esa jornada era restablecer el servicio en 60,000 hogares. Mencionó que planearían diversas acciones, incluyendo desplegar maquinaria pesada o “intentar agregar generación, tanto local como posiblemente desde Argentina”. Sin embargo, aclaró que esta última medida aún no estaba asegurada debido a la necesidad de coordinar con los proveedores en Argentina.
Las declaraciones y percepciones resultantes del encuentro con Enel dejaron al gobierno con dudas. Por ello, según se informó en una nueva convocatoria de prensa para las 17:00 en las oficinas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se llevaría a cabo una mesa técnica presidida por el propio Monsalve para continuar el monitoreo de la situación del suministro eléctrico y agua potable en la Región Metropolitana. El propósito específico de la reunión era verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa Enel.
Al encuentro asistieron el delegado presidencial RM, Gonzalo Durán; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, como presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM); la directora(s) de Senapred, Alicia Cebrian; cuatro subsecretarios (Energía, Obras Públicas, Transportes y Educación), la superintendente de Energía y Combustibles (SEC), Marta Cabeza; y Carabineros. También se convocó nuevamente al gerente general de Enel, quien había estado presente en la reunión de la mañana.
Durante la reunión, la alcaldesa Leitao publicó en X: “Hoy deben recuperar su suministro eléctrico 60,000 clientes. Estamos en una nueva reunión en Senapred con el subsecretario Monsalve y ejecutivos de Enel para exigir su cumplimiento y coordinar soluciones para miles de vecinos que están sufriendo”.
Varios testigos de la reunión relataron que el gerente de Enel, Tavera, llegó acompañado de cuatro personas adicionales. Monsalve les manifestó que no habían cumplido con los compromisos de la mañana. En medio del encuentro, los datos de la SEC indicaban que a nivel nacional aún había 184,962 clientes sin luz, con 101,152 en la Región Metropolitana y 30,007 en La Araucanía, las dos regiones más afectadas.
Tras la reunión, y con la presencia también del ministro de Energía, Diego Pardow, el subsecretario Monsalve señaló que “en todas las reuniones se solicitó a las empresas asumir compromisos para la reposición de suministros eléctricos durante el día. Si observamos las cifras de la tarde, es evidente que, además de inoperancia, las empresas muestran indolencia, ya que no han cumplido con los compromisos adquiridos”.
Monsalve continuó: “En el caso particular de Enel, se comprometieron en la mañana a recuperar el suministro para 60,000 clientes en la RM, pero a esta hora solo se han restablecido 26,700. Aún hay 100,000 clientes sin suministro en la RM, de los cuales 91,000 pertenecen a Enel, y 60,000 de estos llevan sin servicio desde el 1 y 2 de agosto. Esta es una muestra clara de indolencia, ya que no solo no cumplen con la obligación de restituir el suministro, sino que además no proporcionan información oportuna a sus clientes”.
Los alcaldes también se involucran
Paralelamente, los alcaldes de la Región Metropolitana continuaron con sus propias gestiones y se reunieron por segundo día consecutivo con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, para tratar la crisis eléctrica. En el encuentro se acordó iniciar un procedimiento de reparación voluntario con las empresas eléctricas CGE y Enel, pero se dejó claro que, si las indemnizaciones no cumplen las expectativas, no dudarán en liderar una demanda colectiva.
La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la AChM declaró que han solicitado al Sernac que oficie a ambas empresas, dándoles un mes para decidir la continuación del proceso. “Si las condiciones no nos satisfacen, procederemos con una demanda colectiva. Enel ya confirmó su participación, pero nos preocupa la postura de CGE”, dijo.
El director del Sernac, Andrés Herrera, respaldó la posición de los alcaldes, afirmando que “ambas empresas deben asumir las consecuencias de esta situación. Los vecinos y vecinas han visto afectada su vida cotidiana y esto no puede quedar impune”.
Durante la reunión, Herrera mencionó los acuerdos alcanzados en mayo con Enel, cuando las lluvias causaron graves daños en varias comunas del oriente de Santiago. En esa ocasión se lograron compensaciones por cerca de 1.800 millones de pesos, cifra que se tomó como referencia en la discusión, aunque CGE no participó en esas negociaciones. No obstante, algunos alcaldes consideraron que las cifras propuestas deben ser significativamente mayores esta vez.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, criticó duramente el “incumplimiento” de las eléctricas. “Cuando una empresa no cumple con lo que debe, es irresponsable. Se ha faltado a la confianza pública, se ha mentido, y esto va en contra de la libertad de los mercados”, afirmó a La Tercera, sugiriendo que “60 mil millones de pesos es lo mínimo”.
Por su parte, el alcalde de Huechuraba y vicepresidente de la AChM, Carlos Cuadrado, explicó que las cifras finales deberán definirse en reuniones adicionales con el Sernac, considerando factores como “el número de días sin luz, los daños materiales, incluyendo electrodomésticos, alimentos y medicamentos dañados, así como las pérdidas comerciales y los gastos municipales incurridos para suplir funciones que debieron cubrir las empresas eléctricas”.
El alcalde de San Bernardo, Christopher White, comentó que “debemos establecer un criterio junto a Sernac para compensar a quienes perdieron sus bienes. Pensar en 30 mil millones de pesos como base es razonable”.
Herrera concluyó que “cualquier compensación será universal, beneficiando a todos los consumidores, hayan o no reclamado ante el Sernac”.