Corea del Sur considera nuevas acciones por incendios en vehículos eléctricos
El 1 de agosto pasado, un automóvil eléctrico se incendió en un estacionamiento subterráneo en Corea del Sur. El incidente duró ocho horas en ser controlado y afectó a 140 vehículos, obligando a algunos residentes a buscar refugio, según reportaron medios locales.
Después de este suceso, se encendieron las alarmas sobre la seguridad de los coches eléctricos en el país asiático. Por ello, esta semana, el viceministro de Medio Ambiente lideró un encuentro que incluyó representantes de los ministerios de Transporte e Industria y la agencia nacional de bomberos.
El gobierno surcoreano está evaluando nuevas regulaciones, como la exigencia a los fabricantes de declarar las marcas de las baterías de sus coches eléctricos. Esta propuesta será debatida en una reunión con empresas automotrices como Hyundai, Mercedes-Benz y Volkswagen.
Las imágenes del incendio, que calcinó decenas de vehículos, han elevado las preocupaciones sobre los autos eléctricos entre los surcoreanos, muchos de los cuales residen en edificios con estacionamientos subterráneos.
Preocupaciones crecientes
Los expertos destacan que los autos eléctricos tienen particularidades al incendiarse; las llamas suelen durar más tiempo y son más difíciles de extinguir debido al riesgo de reavivarse.
Aunque exigir a los fabricantes que revelen las marcas de las baterías incrementaría la transparencia, los especialistas sugieren que certificar los riesgos asociados a cada marca sería una medida más eficaz para proteger a los consumidores.
Estadísticas de incendios
Un estudio reciente de la Dirección Metropolitana de Bomberos y Desastres de Seúl indicó que entre 2013 y 2022, el 43.7% de los incendios en estacionamientos subterráneos en Corea del Sur fueron causados por vehículos, y más de la mitad de estos se debieron a fuentes eléctricas.