Condenan a responsables del homicidio de guardia de camión Brink’s
Detalles del trágico suceso
Un individuo falleció a causa de disparos de alta potencia. La víctima, un agente de seguridad de la compañía de transporte de valores Brink’s, recibió un proyectil calibre 7,62, un cartucho destinado a armas de largo alcance, típico en naciones de la OTAN. El difunto, identificado como Osvaldo Aceituno, era un exsuboficial de Carabineros con 56 años de edad. Durante el incidente, otros dos compañeros suyos sufrieron graves heridas.
Tras dos años de ocurrido el lamentable suceso, en la mañana del viernes se llevó a cabo la lectura de sentencia en el Centro de Justicia de Santiago, condenando a los cuatro responsables del asalto mortífero.
La Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente logró la condena de los acusados, solicitando para ellos la pena máxima de presidio perpetuo calificado, la cual fue otorgada por el tribunal.
El fiscal Miguel Ángel Orellana expresó que esta sentencia es acorde a la gravedad del acontecimiento.
Desenlace judicial y antecedentes policiales
Los involucrados fueron declarados culpables de delitos como robo con homicidio, receptación y tentativas de homicidio contra el resto de los guardias. Además, a uno de los acusados se le impuso una condena adicional por soborno a un oficial de policía y por posesión ilegal de municiones. Sin embargo, la corte los absolvió del cargo por portar armas de fuego ilegales.
El grupo criminal llegó al nivel -1 del centro comercial en vehículos que habían sido reportados como robados, los cuales utilizaron para escapar y que posteriormente fueron encontrados abandonados en zonas cercanas. Desde allí, con overoles, abordaron a los guardias mientras estos retiraban efectivo, cerca de las 10:00 horas. Tras un intercambio de disparos, los heridos fueron trasladados al Hospital de La Florida por medios propios.
El fiscal Felipe Rojas dirigió las investigaciones posteriores al tiroteo y mencionó a la prensa que la banda agredió a los vigilantes con diferentes tipos de armamento, apropiándose del dinero y huyendo en apariencia en tres vehículos distintos.