Centro Carter certifica triunfo de González y niega hackeo en comicios en Venezuela
La responsable de la misión de observación del Centro Carter ha confirmado la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio en Venezuela. Además, ha negado que el sistema electoral fue víctima de un ataque cibernético, tal como aseguran las autoridades electorales locales para justificar los retrasos en la publicación de los resultados detallados de la votación.
El Centro Carter fue invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para supervisar estos comicios tan cuestionados, en los que el presidente Nicolás Maduro fue anunciado como reelecto para un nuevo mandato de seis años.
El CNE aún no ha proporcionado resultados detallados, argumentando que el retraso se debe a un ataque de hackers, mientras que Maduro denuncia lo que él llama un “golpe ciberfascista”.
Declaraciones del Centro Carter
En una entrevista a la AFP desde Atlanta, Estados Unidos, Jennie Lincoln, líder de la misión de observación del Centro Carter, afirmó que las “empresas monitorean y saben cuándo hay ataques de denegación de servicio (hackeos) y no hubo uno esa noche”. “La transmisión de los datos de votación es a través de líneas telefónicas y satélites y no por computadoras. No se ha perdido ningún dato”, agregó.
Lincoln explicó que el Centro Carter, junto con otras organizaciones y universidades, ha analizado los datos disponibles y ha confirmado a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60% de los votos.
Publicación de actas por la oposición
La oposición ha divulgado en un sitio web copias de más del 80% de las actas, las cuales supuestamente prueban el triunfo de González Urrutia, representante de la líder María Corina Machado, con el 67% de los votos. Por su parte, el CNE otorgó a González un 43%, frente al 52% de Maduro.