Carmona elude controversia sobre comentarios de Boric en relación a Venezuela
El líder del Partido Comunista, Lautaro Carmona, reaccionó a las declaraciones que hoy hizo el Presidente Boric concernientes a las tensiones dentro de la coalición gubernamental debido al apoyo que el PC ha manifestado hacia el régimen de Nicolás Maduro.
Este martes, Carmona comentó que no comprende cómo algunos ministros de la administración del Presidente Gabriel Boric “han actuado con un cierto activismo que disminuye su rol como ministros”.
Las declaraciones se refieren a comentarios realizados por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quienes han cuestionado la postura adoptada por el PC sobre este asunto.
Ante esta situación, el Presidente abordó el tema: “En las coaliciones de gobierno siempre hay diversidad. Y lo que han hecho los ministros, todos los ministros, sin excepción, es respaldar de manera irrestricta la postura que, como Presidente de la República y encargado de las relaciones internacionales de Chile, he dejado muy clara tanto en nuestro país como ante la comunidad internacional”.
“Por eso, lo que digan los presidentes de partido, desde mi punto de vista, respecto a este tema, no es relevante,” añadió Boric. “La política exterior la defino yo, siempre en conversación con el canciller Alberto Van Klaveren, y siguiendo la tradición de Chile en las últimas décadas, que es defender la democracia y los derechos humanos en cualquier circunstancia”.
Reacciones de Carmona
Pocas horas después, Carmona fue preguntado sobre el tema al salir de la sede del partido. “Yo escuché y comprendí lo que dijo el Presidente. No voy a empezar una polémica sobre esto”.
“El Presidente tiene competencias y detalles que son exclusivos de él. Si hay que debatir, no será a nivel personal donde llevaré esa discusión”, añadió Carmona.
Declaraciones adicionales
Asimismo, el líder del PC fue indagado sobre los comentarios del diputado frenteamplista Jorge Brito, quien señaló que el PC podría arrepentirse de su postura. “Prefiero quedarme con ideas coherentes y consecuentes. No tengo miedo”, respondió.
Finalmente, Carmona indicó que no hará declaraciones sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. “Mantengo la opinión original del PC. El partido se reunirá y, si es necesario cambiarla, así se hará. Pero la opinión actual es que toda la información de los procesos electorales debe transparentarse”, concluyó.