Brasil tomará cargo de la representación diplomática de Argentina en Venezuela tras el cierre de su embajada
La embajada brasileña en Caracas asumirá la representación de Argentina en la capital venezolana tras el cierre de su misión diplomática. Esto ocurre luego de que sus miembros fueran expulsados por el gobierno de Nicolás Maduro, quienes deberán abandonar el país este jueves.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron esta información, la cual representa un gesto del gobierno de Luis Inácio Lula da Silva hacia el gobierno argentino, a pesar de un periodo de tensas relaciones con el Presidente Javier Milei, según informa el diario ‘La Nación’ de Buenos Aires.
Función de la representación brasileña en Venezuela
De acuerdo con el medio argentino, la embajada de Brasil procura mediar entre Buenos Aires y Caracas ante la falta de comunicación directa. Su principal objetivo es asegurar los derechos de ciudadanos y empresas argentinas en territorio venezolano.
Maduro ordenó la expulsión de los diplomáticos argentinos como represalia por la impugnación de las elecciones presidenciales por parte del gobierno de Milei, las cuales han sido denunciadas como fraudulentas por la oposición venezolana y varios sectores internacionales.
Datos adicionales
En la embajada argentina aún permanecen seis asilados venezolanos, quienes se espera que, antes del cierre de la embajada, sean trasladados mediante salvoconducto a otras misiones diplomáticas, probablemente de la Unión Europea.
En medio de esta crisis diplomática, se recordó la intervención de Brasil en una situación similar que afectó a Argentina durante la guerra de las Malvinas en 1982.
Cuando se cerraron las embajadas en Londres y Buenos Aires, y dado que era necesario seguir atendiendo los asuntos bilaterales, se creó la Sección de Intereses Argentinos en la embajada de Brasil en Londres, y la correspondiente a los británicos en la embajada de Suiza en Buenos Aires.
Aún es incierto el destino de la misión diplomática venezolana en Buenos Aires, que ha permanecido cerrada en las últimas horas.