Boric sigue de cerca el frente climático desde La Moneda
El Presidente Gabriel Boric está en el Palacio de La Moneda supervisando la emergencia provocada por el frente climático que impacta al país, afectando principalmente a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con lluvias intensas y fuertes vientos.
El Jefe de Estado decidió cancelar la ceremonia de promulgación de la Ley que Promueve la Responsabilidad y Transparencia en la Gestión Financiera del Estado, la cual estaba prevista para la mañana de este viernes, para centrar su atención en la emergencia nacional causada por este sistema frontal.
Impacto de los fuertes vientos en Santiago
Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las ráfagas de viento han sido las que más han perjudicado tanto a la población como a la infraestructura, causando voladuras de techos, caída de letreros publicitarios y daños en edificios públicos, como escuelas.
Durante la noche, el frente climático avanzó hacia las regiones de O’Higgins, Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo.
Consecuencias del sistema frontal
En un encuentro del Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (Cogrid) de la Región Metropolitana, el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, presentó un informe sobre los daños causados hasta el momento por las precipitaciones.
El delegado señaló que el principal daño en la región ha sido en el suministro eléctrico, afectado por vientos de hasta 124 kilómetros por hora en algunas áreas.
Como resultado, se ha ordenado la suspensión total de clases en toda la Región Metropolitana y se continuará monitoreando la situación en las próximas horas.
Senapred advierte sobre el restablecimiento del suministro eléctrico
El Senapred ha indicado que debido a la gran cantidad de puntos críticos en la Región Metropolitana, el retorno de la electricidad a las viviendas no será inmediato.