Boric no acepta victoria “autoproclamada” de Maduro
El presidente Gabriel Boric se pronunció la mañana de este miércoles sobre la situación en Venezuela tras las elecciones del pasado domingo 28 de julio.
Desde el palacio presidencial, Boric comentó a los medios: “En política exterior se debe ser muy precavido. Personalmente, y esta es también la postura de mi gobierno, no tengo duda de que el régimen de Maduro intentó perpetrar un fraude”.
Conflicto en el oficialismo por Venezuela: Boric le restó importancia a las declaraciones de Carmona (PC) contra ministros
Boric aumenta la presión por el largo corte de luz e instruye al ministro Pardow a revisar concesión de Enel
“De lo contrario, habrían presentado las actas famosas. ¿Por qué no lo hicieron? Si realmente hubieran ganado, mostrarían esas actas. Además, están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a los manifestantes y además, iniciando persecuciones judiciales inaceptables contra los líderes de la oposición en cualquier democracia”, añadió.
“Existen principios que deben ser protegidos en todo momento, independientemente de las diferencias. Y es eso lo que hemos mantenido como política exterior en Chile”, enfatizó.
Posteriormente agregó: “Quiero ser claro. Chile no reconoce la victoria autoproclamada de Maduro. Además, no confiamos en la imparcialidad ni autonomía de las actuales instituciones venezolanas”.
La historia continúa más abajoMás sobre Venezuela
Columna de Guarequena Gutiérrez y Lionzmaria Moncayo: María somos todas
PC quiere terminar mandato de Boric y sectores del oficialismo buscan discutir política de alianzas post municipales
En esa línea, explicó que Chile no validará “resultados que no hayan sido confirmados por organismos internacionales independientes del régimen”, además, expresó su confianza “en los esfuerzos que están realizando países con capacidad de negociación y diálogo con las distintas partes involucradas”.
En sintonía con el canciller Alberto van Klaveren, quien ayer intervino en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el Jefe de Estado subrayó la necesidad de aprender de experiencias pasadas. “No podemos, como comunidad internacional, repetir el error que se cometió con el ‘presidente encargado’ Juan Guaidó”.
Además, mencionó que él, en calidad de Presidente, así como su administración, han sido blanco de “las ridículas peroratas lanzadas por algunos dirigentes del actual gobierno” y puntualizó que no responderá de la misma manera porque “no es la tradición de Chile”.
El Mandatario también se dirigió a los venezolanos en el exilio, especialmente aquellos en Chile: “No puedo sino entender, contrarrestar y condenar lo ocurrido desde hace tiempo por el régimen de Nicolás Maduro”.
Las declaraciones de Boric en esta jornada ocurren después de que el martes no diera la conferencia de prensa prometida sobre este asunto, en medio de las expectativas sobre si reconocerá o no la victoria del líder opositor Edmundo González, dado que otros países como Estados Unidos y Argentina ya han expresado su apoyo, y en un contexto de creciente presión política para que el Presidente defina su postura.