Boric elude tratar tema de Venezuela en discurso con Lula
Esta tarde, después de la recepción oficial y una reunión bilateral en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofrecieron una declaración conjunta en la que discutieron la relación entre ambos países y su papel en la región.
La visita del líder brasileño ocurre en un contexto marcado por la situación en Venezuela, debido a las controversias en torno a la legitimidad de las elecciones presidenciales en ese país. En particular, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador con un 51,2% de los votos, sin proporcionar las actas oficiales.
Boric recibe a Lula da Silva en La Moneda en medio de la crisis venezolana
Algunas naciones han condenado el proceso electoral, calificándolo de “fraudulento”. En respuesta, Maduro demandó la expulsión del personal diplomático chileno y de otros seis países latinoamericanos de Venezuela. Brasil no fue incluido en esa lista, por lo que continúa manteniendo sus relaciones diplomáticas de manera normal. De hecho, Argentina y Perú han transferido parte de su representación diplomática en Venezuela a Brasil.
A pesar de esta situación, el Presidente Boric decidió no mencionar de manera específica la situación de Venezuela en su discurso.
“Esta visita trata sobre la relación entre Chile y Brasil. Sé que hay muchas preguntas sobre otros temas. Les informo que sobre asuntos de contingencia nacional, a los cuales ya se han referido algunos de nuestros ministros esta mañana, y sobre contingencia regional e internacional, en especial respecto a la situación de Venezuela, hablaré personalmente mañana por la tarde”, declaró Boric.
El Presidente chileno también expresó su gratitud hacia Lula: “Agradezco tu cariño, tu experiencia y tu trayectoria, y la disposición de compartirlas para poder aprender y seguir preocupándonos por los más necesitados, por la integración de nuestros pueblos y por construir una izquierda democrática que siempre respete los derechos humanos en cualquier lugar”.
“Muchas gracias, Presidente Lula, por tu liderazgo y por estar aquí en Chile. Bienvenido, compañero y amigo”, añadió.
El crimen organizado
Durante su intervención, Boric también habló de otros temas abordados en la reunión bilateral con Lula da Silva.
En referencia al crimen organizado, afirmó: “Necesitamos unificar más la información entre las policías de nuestros países para combatir juntos tanto el tráfico de drogas, como el tráfico de armas y de personas”.
“En esto, la migración juega un rol tremendamente importante. En nuestro continente, los fenómenos migratorios son muy complejos y no podemos enfrentarlos únicamente cada uno desde su frontera”, subrayó.
Del mismo modo, destacó que “el trabajo político debe ser conjunto para fortalecer estos esfuerzos y asegurar que el crimen no aproveche la desesperación migratoria”.
Boric también exaltó el liderazgo de Brasil en el G20 y agradeció la invitación a Chile para colaborar en varios grupos de trabajo, y personalmente formar parte de la conferencia.
“Brasil lidera en el G20 y la COP. Organizaremos el G20 en Brasil, y hemos sido invitados a participar en grupos de trabajo sobre empleo, igualdad de género, comercio, inversiones, agricultura, finanzas sostenibles y en la fuerza de tarea global contra el cambio climático”, detalló.
Acuerdos firmados
Durante la visita del presidente brasileño, que llegó acompañado de una delegación de 14 ministros y subsecretarios, ambos países firmaron un total de 19 acuerdos en distintos ámbitos.
“Nuestra amistad histórica hoy se materializa en 19 acuerdos que han sido firmados. Es tarea de los ministros y subsecretarios aquí presentes concretar estos acuerdos en beneficio de la gente para la que trabajamos”, señaló el presidente Boric.
Además, el Presidente Boric adelantó que Lula da Silva lo invitó a realizar una visita de Estado a Brasil en abril de 2025.