Bombardeo de Israel impacta escuelas y hospitales en Gaza
Ataque aéreo en Gaza
El domingo, un bombardeo israelí impactó en dos colegios de la Ciudad de Gaza, causando al menos 25 fallecidos, según reportó la agencia oficial palestina. Por su parte, el ejército de Israel declaró haber atacado un complejo militar de Hamás situado dentro de las instituciones educativas.
En respuesta al ataque, las autoridades señalaron que el lugar era utilizado por Hamás con fines militares, lo cual fue negado por la organización.
Impacto en hospital y residencia de desplazados
Por la mañana, otro ataque israelí alcanzó un campamento de tiendas instalado en el área de un hospital en el centro de Gaza. Las autoridades médicas de Gaza informaron que al menos 44 palestinos murieron el domingo, un día después de que las conversaciones en El Cairo no lograran ningún progreso.
El bombardeo destruyó parte del hospital y dejó numerosas víctimas y heridos, incrementando la devastación en una zona ya afectada por el conflicto.
Imágenes de las consecuencias
Las imágenes divulgadas por los medios palestinos mostraban cuerpos en el patio de una de las dos escuelas dañadas, mientras residentes trasladaban a víctimas, incluidos niños, a ambulancias que los llevaron a hospitales cercanos.
Las autoridades locales y medios de Hamás informaron de múltiples heridos además de las 25 víctimas en las escuelas Hassan Salama y Al-Nasser, que albergaban a familias desplazadas. Diversas estructuras dentro de las instalaciones fueron destruidas durante el ataque.
Declaraciones oficiales
El ejército israelí afirmó que atacaron a militantes de Hamás operando desde las escuelas, señalando que el grupo utilizaba propiedades civiles para actividades militares. Hamás rechaza estas acusaciones.
La oficina de prensa del gobierno de Hamás declaró que Israel ha atacado 172 refugios designados, en su mayoría escuelas, que albergaban a miles de familias desplazadas desde el 7 de octubre.
Incendio en hospital de Al Aqsa
En la madrugada, un ataque israelí en el complejo hospitalario de Al Aqsa provocó un incendio que dejó al menos 18 heridos y cinco muertos, según informaron las autoridades médicas.
El ejército israelí informó que habían alcanzado a un militante involucrado en “actividades terroristas” y que se identificaron explosiones secundarias, sugiriendo la presencia de armas en el área.
Sitio en Deir Al-Balah
El complejo hospitalario se encuentra en Deir Al-Balah, una zona densamente poblada por miles de personas desplazadas debido a los combates en otras partes del territorio.
La situación en esta área se ha vuelto insostenible, con ataques diarios que agravan la crisis humanitaria y complican los esfuerzos de ayuda internacional.