Asamblea define hoy rumbo de paro en mina Escondida
Asamblea define hoy rumbo de paro en mina Escondida
En la tarde de hoy se decide el destino de la huelga en Minera Escondida. El pacto alcanzado y anunciado en la mañana por el sindicato N°1 y BHP debe ser validado por los 2.376 miembros de la agrupación, que representan un 88,3% de la fuerza laboral en la principal mina de cobre a nivel mundial.
La junta estaba programada para iniciar a partir de las 11:30 horas con el fin de discutir los pormenores del nuevo convenio colectivo. Previamente, la propuesta de la compañía incluía un aumento salarial del 2%, mejoras en beneficios de salud, educativos, así como bonos por el cierre de las negociaciones, que ascendían a $27 millones por empleado.
Más detalles sobre la situación
Todo esto fue considerado insuficiente por el sindicato, que entre sus demandas buscaban eliminar el límite de indemnización por años de servicio, mejorar el bono de producción y extender el bono por fin de conflicto a los nuevos integrantes.
Aunque aún no se han revelado públicamente los puntos del acuerdo que desbloquearon las negociaciones, los allegados a los trabajadores confían en que la propuesta de la empresa cubrirá de manera satisfactoria las principales demandas sindicales.
Por otro lado, desde la empresa se resaltó que la operación de la mina no sufrió mayores contratiempos y que, incluso, se logró llevar a cabo un embarque de concentrado en el puerto ubicado en la localidad de Coloso, a 11 kilómetros de Antofagasta. En la zona también se encuentran una planta desaladora de agua de mar, que abastece a la mina con 3.000 litros por segundo, y la planta de filtro de concentrado, la más grande en su tipo con una capacidad diaria de filtrado de 11.000 toneladas de concentrado de cobre.
Desde el martes, se han establecido varios campamentos en la localidad con los trabajadores del sindicato N°1 en huelga, ejerciendo presión sobre las operaciones.
De acuerdo con Pablo Zenteno, director nacional del Trabajo, la DT ha colaborado “desde el inicio de las negociaciones” y, a pesar del fracaso del primer intento de mediación voluntaria, se logró extender las conversaciones hasta hoy 16 de agosto, momento en el que se firmó un preacuerdo de mediación voluntaria a las 3:30 de la madrugada.
Se especificó que el convenio colectivo aún no ha sido formalizado, ya que requiere la aprobación de ambas partes en el plazo establecido en el preacuerdo de mediación voluntaria, que contempla la suspensión de la huelga desde hoy viernes 16 a las 8:00 AM hasta el domingo 18 a las 08:00 PM. En medio de esta suspensión, las partes están realizando las consultas pertinentes, y en el caso del sindicato, se está consultando la ratificación de los acuerdos por parte de los trabajadores afiliados.