Nueva regulación de transporte público para nueve comunas en la zona sur poniente de la Región Metropolitana
Nueva regulación de transporte público para nueve comunas en la zona sur poniente de la Región Metropolitana
Desde el primer día de septiembre entró en vigor una normativa para nueve localidades de la Región Metropolitana que regula el transporte mayor de pasajeros. Este cambio implica que el Ministerio de Transportes adquiere más facultades para exigir una mejora en la calidad del servicio ofrecido a los usuarios.
Estas áreas incluyen Melipilla, Padre Hurtado, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Alhué, San Pedro y Calera de Tango, todas ubicadas en la zona suroeste, las cuales ahora pueden utilizar la aplicación Red Regional para conocer los horarios de paso de los buses y calcular con precisión el tiempo de llegada al paradero.
El día de hoy, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, acompañado del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, y otras autoridades locales, dieron oficialmente inicio a esta nueva normativa.
En conjunto, se han comprometido 47 servicios por parte de los operadores. Las empresas líderes en completar los trámites de sus contratos son Bupesa y Tasacoop, las cuales representan más del 50% de la flota que estará operativa en la zona.
El subsecretario Daza resaltó que con este cambio normativo, “tendremos la capacidad de supervisar y fiscalizar desde el Ministerio de Transportes los horarios, frecuencias, recorridos y cantidad de buses en circulación, siendo capaces de exigir a los operadores métricas de cumplimiento para otorgar los más de 5 mil millones de subsidios anuales que están incluidos en este nuevo marco regulador”,
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“Además, hemos incorporado la aplicación Red Regional, la cual mejora la calidad del servicio y la seguridad durante la espera del transporte público”, añadió.
El delegado presidencial regional enfatizó los beneficios que traerá consigo esta regulación.
“El Presidente de la República (Gabriel Boric) nos ha encomendado trabajar por una Región Metropolitana más justa, integrada y segura. La justicia implica que las personas puedan acceder a servicios de alta calidad, sin importar su ubicación, teniendo acceso a oportunidades, equipamiento, infraestructura y, por supuesto, en este caso, a servicios de transporte de calidad. La integración significa que, residan donde residan, tengan acceso rápido a las múltiples oportunidades que ofrece la región. Y esto, entre otras cosas, se ve reflejado en el importante paso que estamos dando hoy, que es lograr un transporte público de calidad y adecuadamente regulado”, afirmó.
¿Qué es un Perímetro de Exclusión?
El Perímetro de Exclusión (PE) determina un área geográfica en la que se exige el cumplimiento de ciertas condiciones de operación a todos los servicios de transporte público durante un periodo específico, tales como: tarifas, estructuras tarifarias, programación vial, regularidad, frecuencia, entre otros.
Características:
Establece el nivel de cumplimiento para cada ruta o línea en la regulación.
Inicialmente define el número de servicios necesarios para operar en la zona bajo el estándar establecido.
Es flexible, permitiendo modificaciones en los servicios existentes y la incorporación de nuevos, según necesidades justificadas.
Permite al MTT un control constante a través de un sistema AVL con impacto en los pagos.
El MTT llevará a cabo fiscalizaciones basadas en indicadores de frecuencia, regularidad y puntualidad de todos los servicios reglamentados.
Brinda al MTT la posibilidad de finalizar servicios y concesionarlos si no son eficientes, estableciendo un ranking anual de servicios.