Seis isapres deberán modificar planes de ajustes tras instrucciones de la Superintendencia de Salud

Seis isapres deberán modificar planes de ajustes tras instrucciones de la Superintendencia de Salud

Modificaciones en planes de isapres por instrucciones de la Superintendencia de Salud

El proceso de implementación de la ley corta de isapres, aprobada por el Congreso en mayo, está en curso y avanzando. Esta ley tiene como objetivo ejecutar el fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y reembolsar los cobros excesivos.

Conforme a lo dispuesto en la ley, en julio comenzó a funcionar el Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales de Salud, encargado de asesorar a la Superintendencia de Salud en la presentación, evaluación y aprobación de los planes de pagos y ajustes de las isapres.

Luego de recibir las recomendaciones del Consejo, la Superintendencia emitió su resolución sobre los planes de ajustes de cada isapre. Esta resolución incluye propuestas como la devolución de deudas a los afiliados, la reducción de costos y la determinación de una prima extraordinaria que impactará en el valor de los planes de salud.

Este lunes, la Superintendencia notificó a seis de las siete isapres abiertas su resolución, en la cual se les indica realizar modificaciones en los planes presentados, según informan fuentes cercanas. Las isapres afectadas son Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida, Cruz Blanca, Consalud y Colmena.

En este sentido, solo resta que la Superintendencia comunique a Esencial los resultados, ya que esta presentó su plan de ajustes más tarde que las demás.

Continuación de la situación

Adicionalmente, la ley corta establece que las isapres deben presentar un nuevo plan con las modificaciones pertinentes en un plazo de 30 días, contados a partir de la notificación de las instrucciones. Las isapres, en confidencialidad, expresan su intención de enviar las modificaciones al regulador lo antes posible, sin esperar al límite del plazo.

Una vez recibido el nuevo plan, la Superintendencia lo enviará al Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales, el cual tendrá 10 días para emitir recomendaciones. Posteriormente, la Superintendencia decidirá su aprobación o rechazo. En caso de rechazo, deberá establecer un nuevo plan de pagos y ajustes en un plazo de 30 días, luego de consultar al Consejo Consultivo.

Según expertos en el tema, la Superintendencia de Salud habría acogido la mayoría de las observaciones realizadas por el Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales de Salud. Algunos de los ajustes solicitados incluyen correcciones en la interpretación de la normativa y en los cálculos y proyecciones realizados por las isapres.

Quizás también te interese:  Aguinaldo fiestas patrias para jubilados 2024

Por ejemplo, se indica que algunas isapres calcularon sus ingresos futuros considerando la desafiliación de beneficiarios, la incobrabilidad u otros factores no pertinentes. También se menciona la falta de inclusión de la valorización del plan de contención de costos en el cálculo de la prima.

Este martes, el superintendente de Salud, Víctor Torres, fue convocado por la Comisión de Salud del Senado para discutir la situación actual tras la entrada en vigor de la ley corta de isapres, donde se espera que brinde información oficial al respecto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad