Acuerdo para aumentar límite de ingresos en reforma de pensiones

Acuerdo para aumentar límite de ingresos en reforma de pensiones

Incremento del tope imponible en la reforma de pensiones

La discusión sobre la modificación de la legislación previsional se mantuvo activa durante la sesión de la Comisión de Trabajo del Senado, abordando nuevamente el tema del aumento del límite imponible.

En la actualidad, en Chile existen dos topes imponibles para las cotizaciones de seguridad social: uno destinado al seguro de cesantía y otro utilizado para diferentes aplicaciones, como pensiones y salud. En el marco de la reforma previsional, la propuesta del gobierno busca elevar el segundo límite, equiparándolo al del seguro de cesantía, es decir, pasando de las actuales 84,3 UF a 126,6 UF en un periodo de cinco años.

La semana anterior, el Ejecutivo manifestó su disposición a examinar la exclusión de este aumento del tope imponible en lo referente a la cotización de salud. Finalmente, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que se excluirá la salud común del incremento del tope imponible.

En la reunión actual, los senadores aprobaron esta propuesta mediante votación ad-referéndum, limitada únicamente al aumento del tope imponible, sin abordar aún la gradualidad propuesta por el gobierno a lo largo de cinco o seis años. El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) sugirió una mayor gradualidad, aspecto aún pendiente de análisis.

Asimismo, no se llegó a un acuerdo sobre otra medida planteada por el gobierno para mantener el pago de comisiones a las AFP dentro del límite actual, dejándose este tema pendiente para su discusión posterior al tratarse el conjunto de comisiones que las AFP cobran.

Hasta junio, 416,448 personas cotizaban bajo el tope imponible de pensiones, representando el 7,3% de los cotizantes de AFP de ese mes. Por otro lado, 356,202 personas se encontraban entre el tope imponible de pensiones y el de seguro de cesantía, constituyendo el 7% de los cotizantes de este último en marzo. Es importante mencionar que hay un grupo adicional que cotiza para pensiones pero no para cesantía.

Este grupo, ubicado entre el límite imponible actual y el propuesto por el gobierno, tenía un ingreso imponible promedio de $4.205.618 en mayo. Con el aumento del límite imponible, su contribución aumentaría en un 33,3%.

Aumento de aportes en relación al límite imponible

En la reunión actual, el gobierno presentó un ejemplo acerca del impacto progresivo del aumento del tope imponible en una persona con un ingreso imponible promedio. Según la explicación, una vez alcanzada la cifra de 126,6 UF como tope imponible, dicho cotizante verá incrementada su contribución para pensiones desde $315.610 a $420.662 mensuales, lo que representa un aumento de $105.052 al mes.

Por otra parte, bajo la propuesta del Ejecutivo, este cotizante no vería una disminución proporcional en su ingreso disponible, ya que pagaría $14.182 menos en impuestos a la renta. En resumen, según el ejemplo presentado por el gobierno, esta persona reduciría su ingreso disponible en $90.879.

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Próxima votación sobre retiro de AFP

Por otro lado, la semana pasada, los diputados de la Comisión de Constitución rechazaron la posibilidad de legislar un nuevo retiro de fondos de pensiones. En consecuencia, el proyecto llega con un informe negativo para ser discutido en la sala de la Cámara de Diputados.

En la reciente reunión de comités parlamentarios, tres bancadas no alcanzaron un consenso para permitir la votación del proyecto esta semana: UDI, RN y FA. En la última reunión de comités parlamentarios, tampoco se logró la unanimidad para incluir el proyecto en la agenda de la próxima semana. UDI y RN abandonaron la reunión sin votar, mientras que el FA no dio su aprobación.

Se prevé que la votación sobre este proyecto de retiro de AFP se posponga para después de las Fiestas Patrias, en una fecha aún por determinar. A nivel general, se anticipa que el proyecto será rechazado en sala. No obstante, quienes se oponen a los retiros ven como un desafío el futuro debate de este tipo de iniciativas justo antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para el 16 de noviembre de 2025. Por ello, diversas bancadas consideran conveniente postergar la votación hasta noviembre.

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