Suspensión de ministra Vivanco como profesora en Facultad de Derecho de la PUC
La suspensión de la ministra Vivanco como profesora en la Facultad de Derecho de la PUC
El inicio de la semana trajo consigo la decisión de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de apartar a la docente Ángela Vivanco, quien también se desempeña como ministra de la Corte Suprema, de sus labores académicas. Esta determinación surge a raíz de la controversia generada por las revelaciones expuestas en un reportaje de Ciper sobre el caso Audio, que la relacionan con solicitudes de favores recíprocos con el abogado Luis Hermosilla.
Afirmando que esta medida se ejecuta “en atención a los graves sucesos de conocimiento público”, la institución educativa ha establecido que la suspensión tendrá efecto a partir de hoy, 9 de septiembre de 2024.
Es relevante mencionar que la magistrada impartía clases en la sede ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 340, abarcando materias como Derecho Político, Instituciones del Estado de Derecho Chileno, Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, así como Bioética y persona.
La historia sigue a continuaciónMás información acerca de Ángela Vivanco
La Fiscalía investiga a la ministra Vivanco: tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho bajo escrutinio
Enfrentando suspensiones e investigaciones múltiples: los momentos más duros para Ángela Vivanco, todavía ministra de la Corte Suprema
La posición oficial de la institución destaca que “a pesar de que estos informes deberán ser revisados en los ámbitos correspondientes, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile reafirma su compromiso con los más elevados estándares éticos en el ejercicio de la profesión, cruciales para la aplicación efectiva del Estado de Derecho”.
Adicionalmente, la ministra de la Corte Suprema también fue apartada de sus labores en el máximo tribunal por seis situaciones en las que se presume su implicación, abriéndose un expediente de destitución en su contra.
Por otro lado, la Fiscalía ha anunciado la apertura de una investigación contra Vivanco, focalizada en acciones que podrían constituir delitos como tráfico de influencias, negociación incompatible, cohecho y prevaricación judicial.