Mensajes revelan intercambio de favores entre autoridades
Mensajes revelan intercambio de favores entre autoridades
El día de hoy se hicieron públicos nuevos detalles acerca del caso de Audio, donde se relaciona al abogado Luis Hermosilla con la juez de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Estas conversaciones fueron divulgadas por el portal Ciper Chile y revelaron una serie de favores que supuestamente fueron otorgados por ambas partes. Uno de estos favores data de 2018, cuando Vivanco solicitó la ayuda del abogado para alcanzar la Corte Suprema.
En ese sentido, la información compartida por el medio -que abarca chats desde 2018 hasta 2023- muestra la colaboración entre Hermosilla y Vivanco para promover y truncar otras candidaturas al Tribunal Supremo a lo largo de los años.
Además, las conversaciones también señalaron que mientras Hermosilla trabajaba en el Ministerio del Interior, la jueza Vivanco habría proporcionado al abogado información confidencial sobre recursos legales que involucraban a Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas.
Repercusión y acciones políticas
Debido a los últimos acontecimientos relacionados con el caso, los diputados del Partido Socialista, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, anunciaron hoy que planean presentar una acusación constitucional “contra los jueces supuestamente involucrados en la red de tráfico de influencias del abogado Luis Hermosilla”.
“La falta de integridad, el tráfico de influencias y la corrupción en el Poder Judicial son el caldo de cultivo perfecto para el florecimiento del crimen”, afirmó Manouchehri.
En esa línea, el diputado del PS aseguró que “a partir del lunes iniciaremos las conversaciones para impulsar una acusación constitucional tanto contra ella como contra todos los jueces vinculados al caso Hermosilla”.
Por otro lado, Cicardini expresó que “la gravedad de la información proporcionada por Ciper sobre la jueza Vivanco revela la profundidad de la corrupción del abogado Hermosilla en un poder tan esencial como el Judicial, y justifica totalmente la posibilidad de iniciar una acusación constitucional”.
En la actualidad, ambos legisladores actúan como parte querellante en la investigación que tiene como principales imputados a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos por los delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios, y que actualmente se encuentran en prisión preventiva.