Machado acepta responsabilidad por divulgación de resultados de elecciones: “son auténticos y reflejan voluntad del pueblo
María Corina Machado acepta responsabilidad por divulgación de resultados electorales
La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, reconoció el día de hoy su implicación en la difusión de actas electorales que, según ella, demuestran la “clara derrota” del presidente Nicolás Maduro, quien fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La fundadora del movimiento Vente Venezuela declaró a través de la plataforma X que “me hago responsable de las actas porque son legítimas, válidas y representan la voluntad soberana del pueblo venezolano”.
Estas declaraciones de la líder opositora se produjeron minutos después de que el fiscal general, Tarek William Saab, confirmara la existencia de una orden de arresto en contra del ex candidato Edmundo González Urrutia por la divulgación de dichos documentos electorales, según informa el medio local El Nacional.
El mismo medio venezolano reportó que Machado reaccionó de esta forma tras la transmisión realizada por González Urrutia al fiscal, a través de su abogado José Vicente Haro, en la que se desligaba de la responsabilidad de la “digitalización, custodia y publicación de los ejemplares de las actas de escrutinio” distribuidas a los “testigos en las mesas de votación”, luego de ser acusado de usurpar funciones de las autoridades electorales por este motivo.
En el documento que el abogado Haro entregó al fiscal en nombre de su cliente, se argumentó que no se considera la “usurpación de funciones” por parte del CNE, ya que la entrega de actas a los testigos está contemplada en el sistema venezolano “como una de sus garantías de confiabilidad”.
Consecuencias de la divulgación de resultados electorales
Machado sostuvo que “el proceso de defensa del voto, recolección, digitalización” de las actas “no solo constituye un derecho constitucional”, sino también “un logro ciudadano épico que actualmente es reconocido y admirado a nivel mundial”.
Explicó que los documentos, obtenidos gracias a “más de un millón de voluntarios”, permitieron que “en tan solo 24 horas todo el mundo tuviera evidencia de la aplastante derrota” de Nicolás Maduro, confirmando así que González Urrutia es “el presidente legítimamente electo de Venezuela”.
“Maduro lo sabe, el CNE lo sabe, los jueces lo saben y también los militares de la Fuerza Armada Nacional. Los militares y policías tienen una obligación constitucional que cumplir”, enfatizó Machado.
La líder opositora señaló que la “Fiscalía es un brazo de la persecución y del terrorismo de Estado en Venezuela”, y afirmó que “la designación y desempeño de su vocero no solo es ilegítimo, es una vergüenza que será juzgada por la historia”.