Exministros exteriores instan a Venezuela a revocar medida que privó a Brasil de representar intereses argentinos
Exministros exteriores instan a Venezuela a revocar medida que privó a Brasil de representar intereses argentinos
Un grupo de antiguos responsables de relaciones exteriores de varios países latinoamericanos rechazó este día la determinación del gobierno venezolano de cancelar la autorización dada a Brasil para actuar en representación de Argentina, uno de los países con los que Venezuela rompió lazos después de las elecciones presidenciales.
La decisión del gobierno de Nicolás Maduro, revelada el fin de semana, también implicó la revocación de la responsabilidad de Brasil sobre la embajada donde se encuentran refugiados seis opositores.
Mediante un comunicado, el grupo manifestó su desacuerdo con la medida tomada unilateralmente por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que contradice las normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, a la que Venezuela pertenece.
Repercusiones y solidaridad
Los firmantes enfatizaron que la preservación de la Embajada de la República Argentina y la integridad física de los ciudadanos venezolanos asilados en ese lugar recae totalmente en el Gobierno Bolivariano de Venezuela, en concordancia con la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y otras regulaciones internacionales en materia humanitaria.
Asimismo, instaron a que se revierta en el menor tiempo posible esta decisión contraria al derecho internacional. Expresaron su solidaridad tanto con la República Argentina como con la República Federativa de Brasil en este momento desafiante que les toca atravesar, concluyeron los diplomáticos en la declaración.
Firmantes destacados
Entre los exministros que suscribieron el documento se encuentran personalidades como Francisco Álvarez de Soto de Panamá, Jorge Castañeda de México, Mariano Fernández de Chile, entre otros.
Además, subrayaron que la situación planteada por Venezuela tiene un impacto negativo en la región y atenta contra el equilibrio diplomático entre los países involucrados.