Edmundo gonzález viaja a españa en búsqueda de asilo político y genera incertidumbre en estrategia opositora venezolana

Edmundo gonzález viaja a españa en búsqueda de asilo político y genera incertidumbre en estrategia opositora venezolana

Edmundo González se dirige a España en busca de asilo y genera incertidumbre en estrategia opositora venezolana

En los últimos días, personas cercanas a Edmundo González afirmaron que el candidato opositor se quedaría en Venezuela y no estaba solicitando asilo político. Sin embargo, todo formaba parte de una estrategia para llevar a cabo de manera discreta un plan complejo que permitiría al exdiplomático de 75 años viajar a España. González llegó el domingo a ese país en busca de asilo, según informaron autoridades españolas, tras abandonar Venezuela en medio de una crisis política y diplomática debido a las controvertidas elecciones del 28 de julio pasado.

González, quien desafió la proclamación de victoria del presidente Nicolás Maduro y se mantuvo en la clandestinidad desde el 30 de julio, arribó alrededor de las 16.00 horas a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto a su esposa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, Diego Martínez Belío, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado. Fueron recibidos por la secretaria para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. González llega a un país donde se sentirá como en casa, ya que allí reside su hija, también exiliada por el régimen chavista.

“Queridos amigos, quiero expresarles mi agradecimiento por las muestras de solidaridad recibidas. Les informo que esta mañana llegué a Madrid”, declaró González al llegar al país ibérico. “Mi salida de Caracas estuvo marcada por episodios de presiones, coacciones y amenazas que intentaban impedir mi partida. Confío en que continuaremos la lucha por la libertad y la restauración de la democracia en Venezuela. Un fuerte abrazo para todos”, añadió.

De acuerdo con el abogado de González, José Vicente Haro, la decisión del líder opositor de abandonar Venezuela y buscar asilo en España se debió a “decisiones urgentes” tomadas en cuestión de horas para salvaguardar su vida, su libertad y asegurar el bienestar de su familia. Haro señaló que “su vida estaba en peligro, al igual que su integridad física y libertad, así como su seguridad personal en general”.

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado expresó que González había huido para proteger su “libertad, integridad y vida”. Destacó que las amenazas crecientes, citaciones, órdenes de arresto e incluso intentos de chantaje y coacción de los que fue objeto González demuestran la falta de escrúpulos del régimen para silenciarlo y tratar de doblegarlo.

Edmundo González: “Continuaremos la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela”

Edmundo González aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid, el 8 de septiembre de 2024, en busca de asilo político tras abandonar Venezuela por la crisis política derivada de las elecciones.

En una entrevista con CNN en Español, el abogado de González, José Vicente Haro, explicó que la decisión urgente de buscar asilo en España se tomó para salvaguardar su vida, libertad y la seguridad de su familia. González enfrentaba amenazas y peligros en su permanencia en Venezuela.

María Corina Machado, líder opositora, afirmó que continuará la lucha en Venezuela mientras González la llevará a cabo desde el extranjero. Se espera que González asuma nuevamente su papel el 10 de enero de 2025, cuando inicie el próximo periodo presidencial.

La decisión de abandonar el país se tomó tras denuncias de opositores sobre un asedio de las fuerzas de seguridad venezolanas a la embajada de Argentina en Venezuela, lo que puso en peligro la integridad de González.

Quizás también te interese:  Exdiplomáticos de América Latina lamentan partida de Edmundo González por motivos de seguridad personal ante presión política

Edmundo González traslada su lucha por la libertad a España

El líder opositor venezolano, Edmundo González, solicitó asilo político en España tras enfrentar presiones y amenazas en su país. Su llegada a Madrid fue planeada durante días y el proceso de asilo ya está en curso en España, comprometida con los derechos políticos y la integridad física de los venezolanos.

Según el ministro de Asuntos Exteriores español, no hubo negociación política con el gobierno venezolano para conceder el asilo a González. España reafirma su compromiso con la democracia y los derechos humanos en Venezuela y descarta la participación de Rodríguez Zapatero en las gestiones de asilo.

Quizás también te interese:  Valencia da explicaciones sobre su conexión con Hermosilla

El exilio de González, considerado como un paso hacia la protección de sus derechos, ha generado reacciones tanto en Venezuela como a nivel internacional, marcando un hito en la lucha por la democracia en el país sudamericano.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad