Demanda de disculpa a la alcaldesa por acusaciones de apoyar el golpe
Reclamo de excusas a la alcaldesa por señalamientos de respaldo al golpe
Enojados. Así expresan su sentir en la Democracia Cristiana (DC) tras escuchar a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), mencionarlos como “apoyadores del Golpe de Estado”.
El domingo, durante una entrevista con Tolerancia Cero, la ministra fue cuestionada acerca del rol del Partido Comunista en el gobierno, en vista de la postura que han adoptado frente a la crisis en Venezuela. Ante dicha pregunta, respondió que “la única forma de tener proyectos de mayoría es ofrecer al país alianzas muy amplias (…). Hay muchas cosas sustantivas. Imaginen lo sustantivo que fue aliarse con la DC cuando esta había sido afín al Golpe de Estado. Fue sumamente relevante, pero era necesario construir mayoría, era preciso hacer sostenible la democracia”.
La alusión al partido enfureció a la DC, pese a que hubo miembros que respaldaron el Golpe de Estado. Inclusive, el año pasado, el líder de la DC, el diputado Alberto Undurraga, admitió la complacencia que mostró el partido con el Golpe, en medio de las críticas que históricamente ha recibido la agrupación por su rol en la ruptura democrática.
De cualquier modo, esta mañana, el líder de la bancada de los diputados demócratacristianos, Héctor Barría, se acercó a conversar con el ministro Álvaro Elizalde (Segpres) en los pasillos del Congreso y le hizo saber que consideran fundamental que Tohá se disculpe con ellos.
Contexto adicional
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Aton Chile.
Consultado por este medio, Barría afirmó que “le manifestamos nuestra molestia al ministro Elizalde. Exigimos explicaciones, que (Tohá) se disculpe. Esto no puede pasar. La ministra Tohá, cuando le convenía, nos trató como aliados estratégicos y hoy nos señala como personas que apoyaron el Golpe de Estado, cuando en realidad esto no ocurrió. No toleraremos esta situación. Aguardamos las explicaciones y disculpas a la brevedad”.
Asimismo, reveló que Elizalde le aseguró que va a “promover las reuniones, presentar esto al gobierno, al equipo político”. Barría advirtió que, si no hay disculpas, “esto marcará un antes y un después en las relaciones de la DC con la ministra Tohá, que ya se ha caracterizado por un trato hostil, de superioridad con los partidos que finalmente la respaldan”.
“Es una situación que nos indigna, porque afirmar que la DC fue partidaria del Golpe es completamente falso. Hubo aclaraciones posteriores al Golpe, algunas desafortunadas, pero antes del Golpe Patricio Aylwin, junto al cardenal Raúl Silva Henríquez, trabajaron incansablemente para encontrar una solución a la crisis política que vivía el país. Después del Golpe, hubo abogados, políticos demócratacristianos que defendieron firmemente los derechos humanos y buscaron restaurar la democracia”, profundizó Barría.
Por otra parte, el ex presidente de la Cámara Ricardo Cifuentes, también militante de la DC, expresó en sus redes sociales: “Doblemente equivocada la ministra del Interior. Primero, la DC no apoyó el Golpe de Estado. Segundo, las alianzas se construyen con la intención de crear una propuesta país común. No simplemente basadas en un cálculo matemático de mayorías para ganar una elección”.
Jorge Donoso, uno de los militantes de la falange que el 13 de septiembre de 1973 firmó la declaración del “Grupo de los 13” en rechazo al golpe militar, también decidió replicarle a Tohá. Consultado por este medio, lamentó la postura errónea de la ministra respecto a la posición del partido. Si ella hubiera leído la declaración del partido con motivo del Golpe, no podría afirmar lo que dijo. Hay que reconocer que hubo una posición de aceptación de lo que fue el Golpe de Estado, y eso es innegable, pero es completamente diferente decir que el partido respaldó el Golpe de Estado.
Además, Donoso criticó que “la ministra, en una entrevista en El Mercurio, menciona que se identifica con las acciones realizadas por los gobiernos populares, desde el Frente Popular hasta la actualidad. Y al hablar de la Concertación, se refiere a los gobiernos de Lagos y Bachelet. Es decir, omite el gobierno de Aylwin y de Frei Ruiz-Tagle”.
Las declaraciones de la secretaria de Estado no solo causaron descontento en la falange. El jefe de la bancada PPD e independientes, Jaime Araya, afirmó que “esperaría que la ministra corrija sus palabras, porque me siento personalmente ofendido. Mi padre (Pedro Araya) era diputado por la DC, fue preso político, fue torturado, no era ningún golpista. Considero que eso no es aceptable, espero que pueda ofrecer sus disculpas a la DC”.