Declaraciones del delegado acerca de un eventual cierre del recinto teatral
Declaraciones acerca de un eventual cierre del recinto teatral
El delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, mencionó la posibilidad de clausurar el Teatro Caupolicán, luego de haber expresado el día de ayer que esta acción formaba parte de las consideraciones, tras el trágico incidente en el cual un carabinero, que se encontraba cumpliendo funciones como guardia privado, perdió la vida por impacto de bala en las cercanías del recinto.
La fatídica situación ocurrió en la madrugada del domingo. Inicialmente se informó que el uniformado estaba asistiendo a un concierto, pero posteriormente se reveló que se desempeñaba como personal de seguridad, actividad que está prohibida por la institución. Durante el altercado, la víctima intentó mediar en una discusión originada aparentemente por un robo de celulares, resultando herido de bala por otro carabinero que también se desempeñaba como guardia privado.
Ante este panorama, el delegado indicó que la posibilidad de clausura del emblemático teatro está siendo considerada con todos los elementos pertinentes.
“Durante la realización de actividades de este tipo, es fundamental contar con un reglamento de funcionamiento que establezca las condiciones para el desarrollo adecuado de dichas actividades, incluyendo las medidas de seguridad privada, y esto forma parte de la evaluación en curso”, afirmó.
En el transcurso de este día, tras la controversia generada por sus declaraciones, Durán trató de calmar la situación.
Adicionalmente, el delegado subrayó que, en situaciones particularmente complejas o violentas, donde es necesario verificar las condiciones de operación de cualquier espacio, es crucial efectuar una evaluación rigurosa, fiscalización y asegurarse de que se cumpla con todas las normativas vigentes.
En este sentido, manifestó que, ante el incumplimiento de normas por parte de un establecimiento, existen dos posibilidades. “Se ajusta a dicha normativa y garantiza su cumplimiento, o en última instancia, claro está, se podría proceder con su clausura”, puntualizó.
“Nuestra labor, nuestro enfoque, no radica en clausurar negocios, ni en cerrar espacios de entretenimiento, por el contrario, es velar porque operen en condiciones óptimas, con el objetivo de ofrecer no solo un lugar de recreación, sino también seguridad, tanto para los presentes en el recinto como para los alrededores”, aseguró el delegado.