Compensación requerida por apagones en 2021

Compensación requerida por apagones en 2021

Compensación requerida por cortes de electricidad en 2021

Enel tiene la obligación de indemnizar a los usuarios de la Región Metropolitana afectados por interrupciones en el suministro eléctrico entre finales de enero y principios de febrero de este año. El Servicio Nacional del Consumidor calificó la resolución judicial como sin precedentes y calcula que la compañía tendría que desembolsar alrededor de $10 millones por concepto de sanciones y compensaciones.

El Sernac informó en un comunicado que el 4º Juzgado Civil de Santiago (Rol C-8477-2021) acogió la demanda presentada por ellos contra Enel Distribución Chile S.A. y Enel Colina S.A. por cortes injustificados en el servicio eléctrico.

Según la evaluación realizada por el Sernac, la sentencia aborda muchos de los argumentos planteados, enfocados en la compensación por daño moral, la improcedencia de la fuerza mayor, la insuficiencia del plan de poda, la relación entre la ley del consumidor y la ley eléctrica, la universalidad de las compensaciones, la proporcionalidad y la aplicación del Artículo 25A de la Ley del Consumidor (fórmula compensatoria para servicios básicos).

El fallo estipula una compensación total de más de $8 mil millones para más de 127 mil clientes. En promedio, los usuarios afectados por cortes de tres días recibirán aproximadamente $90 mil; en general, cada consumidor percibirá alrededor de $74 mil, incluyendo $50 mil por daño moral y al menos $10 mil por cada día de interrupción del servicio.

El organismo destacó que la corte impuso a Enel y Enel Colina una multa de 1.500 UTM cada una, equivalente a cerca de $200 millones, por violar los derechos de los consumidores al incumplir sus obligaciones en la prestación del servicio eléctrico.

Desde el Sernac recordaron que la demanda fue presentada en agosto de 2021 después de que fracasara un proceso de compensación con Enel, donde solo se comprometieron a indemnizar a clientes con más de 20 horas de corte, sin contemplar la universalidad.

Conclusión del caso CGE

A diferencia de Enel, CGE logró concluir de manera satisfactoria su Procedimiento Voluntario Colectivo con el Sernac en 2021, pagando compensaciones por cerca de $2 mil millones, solo siete meses después de la interrupción del suministro eléctrico.

Repercusiones legales y perspectivas futuras

En relación al futuro, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, espera que Enel acepte la sentencia sin apelar y efectúe las compensaciones determinadas por el Juzgado lo antes posible.

Herrera resaltó la relevancia del fallo al reconocer la aplicación de la indemnización establecida en el Artículo 25A de la Ley del Consumidor para cortes de suministro eléctrico e indemnizar a usuarios con menos de cuatro horas de corte.

El rechazo a la idea de fuerza mayor por parte de las compañías eléctricas y la obligación de prever efectos adversos vinculados a fenómenos climáticos, especialmente cuando las autoridades advierten con antelación, fue destacado como un punto clave a partir de esta sentencia.

Además, el Sernac enfatizó que el daño moral es justificable ante este tipo de interrupciones en el servicio, considerando su impacto en la vida diaria de las personas.

La decisión judicial subraya que la interrupción del suministro eléctrico afectó seriamente la calidad de vida de los usuarios, especialmente aquellos con dependencia de dispositivos eléctricos. Esta determinación se fundamenta en la afectación a la dignidad y a la integridad física y emocional de los afectados, quienes se vieron privados de un servicio esencial.

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Situación actual

Tras los recientes cortes de suministro ocurridos durante un temporal que se extendió por varios días, el Sernac indicó que esperan recibir propuestas preliminares de Enel, CGE y Chilquinta antes de las Fiestas Patrias. Posteriormente, realizarán los análisis correspondientes para tener claridad sobre los siguientes pasos hacia finales de septiembre y mediados de octubre.

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Respecto a las empresas que se negaron a negociar con el Sernac (Saesa, Frontel y Codiner), la autoridad afirmó que esta decisión judicial sirve como recordatorio de que los consumidores deben ser compensados, ya sea inmediatamente o más adelante.

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