Codelco expone incidente Vivanco en Comisión Ética Suprema
Información presentada por Codelco
Después de la solicitud de la Corte Suprema a la jueza Ángela Vivanco para informar sobre el litigio entre Codelco y Consorcio Belaz Movitec (CBM), la Corporación estatal hizo una exposición de los hechos ante la comisión de ética del tribunal más alto de Justicia.
En un breve comunicado, Codelco detalló que ha utilizado todas las herramientas legales disponibles para intentar corregir las irregularidades detectadas en la tramitación de los recursos de protección presentados por CBM ante la Corte Suprema.
Además, Codelco, a través del abogado representante en el caso, Raimundo Labarca, quien actuó como abogado externo de la empresa estatal, “presentó esta situación ante la comisión de ética de la Corte Suprema y ha colaborado activamente para esclarecer las anomalías que provocaron las resoluciones judiciales en contra de la Corporación en este proceso”.
La empresa estatal manifestó su compromiso de seguir colaborando con los tribunales de justicia y proporcionar toda la información necesaria al Ministerio Público para que investigue posibles delitos, así como evaluar nuevas acciones legales para proteger los intereses de la Corporación.
Plazo concedido a la jueza Vivanco
La Corte Suprema otorgó un plazo de 20 días a la suspendida jueza Ángela Vivanco para informar sobre seis hechos.
Uno de los aspectos, el segundo revelado por el tribunal en una declaración, se refiere a las irregularidades en el proceso de la causa entre Consorcio Belaz Movitec SPA y Codelco.
Este hecho hace referencia a un fallo de principios de julio de 2023 que ordenó a la minera chilena devolver maquinarias y fondos retenidos por más de $11 mil millones al Consorcio Belaz Movitec (CBM) debido a un litigio por el proyecto Rajo Inca.
El conflicto surgió el 1 de febrero de 2023, cuando Codelco decidió rescindir el contrato por retrasos en las obras y el incumplimiento de las condiciones contractuales, y ejecutó el cobro de boletas de garantía por más de $11.429 millones.
Cinco meses después, la Tercera Sala de la Corte Suprema decidió a favor del consorcio, ordenando a Codelco poner fin a la retención de los fondos y devolver equipos al consorcio, incluyendo excavadoras, bulldozers y camiones mineros.
El fallo fue emitido con 4 votos a favor y 1 en contra, este último de la ministra María Cristina Gajardo, quien no estuvo de acuerdo con aspectos fundamentales del fallo.
Además de Gajardo, los otros miembros que participaron fueron Ángela Vivanco M., Mario Carroza E., Leonor Etcheberry C. y María Angélica Benavides C.
Codelco presentó una demanda en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, reclamando daños valuados en más de $70.836 millones debido a los incumplimientos del consorcio.