Avance en seguridad demora por investigación de narcofunerales y Ley Antiterrorista en comisiones
Proyectos de seguridad no logran avanzar en comisiones legislativas
El gobierno esperaba un avance significativo en el paquete de proyectos de seguridad para este lunes. Sin embargo, el optimismo inicial se desvaneció rápidamente cuando las comisiones de Seguridad Ciudadana del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciaron sus sesiones por la tarde.
En la Sala de Lectura del exCongreso en Santiago, los senadores debatían el proyecto de narcofunerales, mientras que en Valparaíso los diputados discutían la ley antiterrorista.
A pesar de los esfuerzos, ninguna de las comisiones logró concluir con éxito la discusión de sus respectivas iniciativas.
Los senadores se enfrentaron a dificultades al intentar resolver el manejo de los cadáveres en el proyecto de narcofunerales, lo que llevó a omitir temporalmente ese artículo en la votación.
El senador Manuel José Ossandón expresó su preocupación sobre posibles problemas relacionados con el tema y solicitó a entidades como el Servicio Médico Legal y la Fiscalía aclarar ciertos puntos que podrían afectar el proyecto.
Por su parte, el Ejecutivo propuso posponer la votación final del proyecto hasta después de las fiestas patrias, con el compromiso de presentar una propuesta con modificaciones consensuadas.
Entre las inquietudes de los senadores está el manejo de las ceremonias fúnebres en casos de fallecimientos en circunstancias especiales, como “caravanas” para despedir al difunto.
El senador Flores mencionó que estaban cerca de finalizar la discusión sobre los narcofunerales gracias a las respuestas del Ejecutivo que incluían modificaciones al proyecto.
Diputados enfrentan obstáculos en la ley antiterrorista
Los diputados de la comisión de Seguridad de la Cámara tenían previsto despachar el proyecto de actualización de la ley antiterrorista esta semana. Sin embargo, se encontraron con dificultades que retrasaron el proceso.
Uno de los puntos en debate es la autorización para intervenir redes de telefonía o transmisión de datos móviles, dependiendo de la aprobación previa del Ministerio Público.
Se discute si el juez podrá acceder a información como direcciones IP, correos electrónicos, ubicaciones geográficas de dispositivos, entre otros datos sensibles.
Se planea convocar una nueva sesión para finalizar la discusión después de la semana distrital, aprovechando el cambio de urgencia del proyecto que acelerará el proceso legislativo.
El Gobierno convocó a sesionar en paralelo a la sala de la Corporación para agilizar la tramitación de la ley.