Tohá aboga por autoridad regional en el Ministerio de Seguridad
Ministra Tohá respalda descentralización en el ámbito de la seguridad
Recientemente, la Comisión Mixta del Senado volvió a reunirse para resolver los puntos críticos del proyecto del Ministerio de Seguridad que aún generan controversia entre los legisladores. Uno de los temas en discusión es la representación territorial, que podría materializarse a través de una Secretaría Ministerial Regional.
En el pasado, algunos parlamentarios se opusieron a esta idea, argumentando que podría socavar la función de los delegados presidenciales, una preocupación que fue descartada de inmediato por la ministra del Interior, Carolina Tohá. Sin embargo, las posibles atribuciones de estos futuros seremis siguen generando desconfianza, especialmente en los senadores de la oposición.
Cerca de la conclusión de la sesión, el diputado Diego Schalper (RN) solicitó discutir anticipadamente este punto, que será abordado en la próxima reunión, recibiendo una respuesta por parte de Tohá.
Argumentos de la ministra Tohá sobre la importancia de la descentralización en seguridad
Según Tohá, la persona encargada de la seguridad en un territorio debe estar subordinada al ministerio competente en este ámbito, ya que de lo contrario, dicho ministerio carecería de relevancia. La seguridad se gestiona en el terreno, no en otra parte. Por lo tanto, si las decisiones operativas recaen en otro ministerio, no solo se debilitaría la creación de un Ministerio de Seguridad sólido, sino que también se vulneraría la labor de seguridad en sí.
La ministra argumentó que si esta responsabilidad es delegada a otra entidad, se reducirá la eficiencia del Estado en garantizar la seguridad. Es por ello que han insistido en fortalecer la labor de seguridad en el territorio, al igual que procuraron reforzar la labor interna en un artículo previo.
Para abordar las preocupaciones sobre la potencial desvalorización de la Delegación Presidencial, Tohá propuso que se estipule claramente que el delegado tiene competencias en asuntos de seguridad y puede solicitar apoyo de las fuerzas públicas, pero siempre a través de la figura del Ministerio de Seguridad: el seremi.