Sindicato en EE.UU. denuncia a Trump y Musk por coacción a empleados huelguistas
El sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) ha presentado denuncias laborales federales contra el exmandatario y aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump, y el dueño de la plataforma social X, Elon Musk, acusándolos de intentar coaccionar a empleados huelguistas mediante amenazas intimidatorias.
Según UAW, “después de varios retrasos técnicos en X, anteriormente conocido como Twitter, Trump y Musk sostuvieron una conversación caótica y confusa frente a más de un millón de oyentes donde promovieron el despido ilegal de huelguistas”. El sindicato recordó que, según la ley, los trabajadores no pueden ser despedidos por participar en una huelga, y las amenazas en esa línea son ilegales bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales.
“Mira, entiendo tu situación. Llegas y dices: ¿Quieres irte? Se declaran en huelga. No mencionaré el nombre de la empresa, pero se declaran en huelga y tú dices: Perfecto, váyanse todos, váyanse todos. Así que todos se van”, declaró Trump, mientras Musk se reía de sus comentarios.
Reacciones de UAW
En respuesta, el presidente de UAW, Shawn Fain, indicó que las declaraciones de Trump ejemplifican lo que los sindicalistas afirman cuando dicen que “Trump es un esquirol” o que “se opone a todos los principios que defiende” su sindicato. “Siempre estará contra los trabajadores que defienden sus derechos y siempre apoyará a multimillonarios como Musk”, señaló Fain.
“Tanto Trump como Musk buscan que la clase trabajadora se mantenga en silencio y acepten su suerte, y se ríen abiertamente de ello. Es asqueroso, ilegal y completamente predecible de estos dos individuos”, concluyó Fain.