Político holandés se opone a prohibición de mujeres en Afganistán
Político holandés rechaza medidas contra mujeres en Afganistán
El gobierno chileno expresó su rechazo a la implementación de la ley denominada “Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio” en Afganistán, la cual ha intensificado las restricciones a las libertades de las mujeres en el país asiático.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, manifestó su oposición a dicha legislación, señalando que esta busca silenciar a las mujeres afganas, representando una violación a los derechos humanos fundamentales.
Posición contra la polémica normativa
Recientemente, entró en vigencia la controvertida “Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio” en Afganistán, imponiendo severas restricciones a las mujeres en el país, desde la prohibición de acceso a la educación secundaria hasta limitaciones en el trabajo humanitario.
Este texto legal, respaldado por el líder talibán, impone medidas restrictivas como la prohibición de escuchar música cantada por mujeres o la obligatoriedad de ser acompañadas por un hombre al usar transporte público, entre otras.
Repercusiones a nivel internacional
Diversas organizaciones, incluyendo Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han condenado la entrada en vigor de esta ley en Afganistán. La enviada especial de Estados Unidos, Rina Amiri, ha denunciado las políticas extremas de los talibanes, exigiendo un cambio en su conducta en derechos humanos para normalizar relaciones internacionales.
Según distintas fuentes, la situación de los derechos de las mujeres en Afganistán ha generado preocupación a nivel global, evidenciando una grave crisis que requiere acciones concretas para ser abordada de manera eficaz.