Opositor venezolano Edmundo González llega a España
El líder opositor venezolano Edmundo González inicia una nueva etapa en España
Las autoridades españolas confirmaron la llegada de Edmundo González al país ibérico. El Ministerio de Asuntos Exteriores informó que el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, que transportaba a González, aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid alrededor de las 16:00 hora local.
Inician los trámites para la solicitud de asilo, con perspectivas positivas según lo expresado por el Ministerio en relación al compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de los ciudadanos venezolanos, especialmente los líderes políticos.
Edmundo González llegó acompañado por su esposa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, Diego Martínez Belío. Recibió la bienvenida de Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, agradeció a todos los profesionales de ambas carteras que facilitaron la llegada de Edmundo González a España. En sus redes sociales, resaltó el compromiso español con la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
Estancia en la Embajada de Países Bajos antes de la huida
Edmundo González abandonó Venezuela en una aeronave de la Fuerza Aérea española luego de pasar un periodo en la residencia de la Embajada de España en Caracas.
Más sobre la travesía de González
El líder opositor permaneció más de un mes refugiado en la Embajada de Países Bajos en Caracas antes de refugiarse en la residencia del embajador español y emprender su viaje hacia España, según informó el Gobierno neerlandés el pasado domingo.
El ministro de Asuntos Exteriores de España dialogó en directo con el aspirante opositor, quien expresó su agradecimiento al país y a sus autoridades, mientras recibía de vuelta el compromiso español con los derechos políticos, la libertad de expresión y reunión, así como la protección de los venezolanos.
La postura del Gobierno español se mantiene firme con respecto a las elecciones en Venezuela, insistiendo en la publicación de los registros electorales para su verificación y declarando que no reconocerán victorias improbables. Además, subrayaron su disposición al diálogo para encontrar una salida pacífica e interna a la crisis venezolana.