La situación en Gaza y la UNRWA
SEÑOR DIRECTOR:
En una misiva publicada en La Tercera el lunes 12, el señor Jaime Baeza solicita una investigación exhaustiva sobre una acusación de Israel contra empleados de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados), quienes supuestamente participaron en el ataque del 7 de octubre. No obstante, tras varios meses de indagaciones, no hay ningún funcionario formalmente inculpado. Israel, sin embargo, logró su objetivo: que varios países suspendieran la ayuda económica a la UNRWA, agravando así la ya crítica situación de los palestinos afectados por los bombardeos.
Además, la carta menciona que “…la ONU es crucial para la paz y estabilidad global…”; que “…no se pueden tolerar acciones contrarias a su Carta Fundamental…”, “…que se respete el Derecho Internacional…”; y respecto de Ucrania, “…un país no puede invadir impunemente a otro.”
Estamos totalmente de acuerdo con estas afirmaciones. Vale la pena recordar que, durante sus 76 años de existencia, Israel ha desobedecido 63 resoluciones de la ONU relacionadas con su sangrienta colonización de Palestina; ha ignorado de manera consistente su Carta Fundamental; ha violado sistemáticamente el Derecho Internacional y ha invadido otros países sin consecuencias.
La actual situación en Gaza
Esta “barbarie terrorista”, que según Baeza se ejemplifica en el 7 de octubre, se entiende en el contexto de los 76 años de barbarie legal, física y antihumana llevada a cabo por Israel. Estos actos culminan hoy en un genocidio sin precedentes en este siglo, aún en curso, que ha cobrado hasta ahora más de 40 mil vidas palestinas.
Manuel Hasbun Zaror
Centro de Información Palestina