Isabel amor denuncia presiones de la ministra orellana para evitar demandas legales
Un nuevo episodio se sumó hoy a la controversia que comenzó el lunes pasado, cuando el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) anunció la destitución de Isabel Amor como directora regional de Los Ríos apenas 48 horas después de haber sido nombrada en el cargo.
En un principio, la razón dada para su remoción fue una “pérdida de confianza”, pero la propia Amor afirmó que la verdadera razón de su separación era de índole “política” debido a una condena que su padre recibió por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Explicaciones del SernamEG
El SernamEG enfatizó que la “pérdida de confianza” no estaba relacionada con el hecho de que Isabel Amor sea hija de una persona condenada, sino que se debía a “omisiones de información importante y actuaciones” por parte de Amor.
En detalle, mencionaron no haber informado sobre las dificultades en su relación con organismos de derechos humanos, su resistencia a dialogar con las asociaciones de funcionarios de SernamEG a nivel regional, y comentarios poco apropiados sobre la condena de su padre al presentarse al equipo de la región de Los Ríos.
Además, se mencionó un borrador de entrevista que Amor entregó al servicio, en la cual minimizaba la responsabilidad de su padre a pesar de su condena por violaciones de derechos humanos en el caso de Luis Corvalán Castillo. Sin embargo, esta entrevista no llegó a publicarse.
Defensa de Isabel Amor
El martes, Isabel Amor anticipó que tomará “todas las acciones legales necesarias” debido a esta situación, calificándola como “inaceptable”.
En una entrevista con CNN Chile, Amor reiteró que cuando fue seleccionada para el cargo, aunque no estaba obligada, le comentó a la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, sobre la situación de su padre para que lo tuviera en cuenta en caso de que surgiera algún problema.
Explicó que entregó el borrador de la entrevista esperando recibir orientación, pero en vez de eso, recibió su despido.
Comentarios sobre el manejo de la situación
Amor señaló que “esto es un escándalo de comunicaciones de gran magnitud que debió manejarse de otra manera. Esto perjudica mucho al gobierno y, por menos, he visto caer cargos”.
Acusaciones contra la ministra Orellana
En este contexto, Amor insistió en que tomará todas las acciones legales necesarias, aunque afirmó haber recibido “amenazas” de la ministra de la Mujer y de Equidad de Género, Antonia Orellana, para que desistiera de cualquier medida legal.
Amor señaló que sus abogados se encargarán de las acciones legales y mencionó que la ministra incluso sugirió que, de tomar medidas legales, mostraría la carta en cuestión.
Detalló que la ministra Orellana comentó por la mañana que si Amor tomaba acciones legales, no le quedaría otra opción más que mostrar la carta, situación que Isabel Amor considera una amenaza.
El polémico borrador
Sobre el contenido del borrador de la entrevista que pudo haber influido en su destitución, Amor expresó que “es un error enfocarse en un borrador que es solo una conversación de oficina, y no en la entrevista final”.
En la entrevista publicada, Amor destacó que no hay ninguna parte que indique que considera a su padre inocente, que fue mal juzgado, o que la dictadura fue correcta. Asegura que no fue la entrevista la causa de su destitución.
Respecto a los párrafos cuestionados, Amor explicó que el periodista le preguntó si le creía a su padre y ella respondió afirmativamente, argumentando que lo que decía la condena y lo que su padre le había contado coincidían.
En este sentido, indicó que “legalmente” su padre es culpable de violaciones a los derechos humanos y que no defendería a un militar condenado por la justicia chilena.