Falta consenso en nominaciones del Gobierno para la Corte Suprema
Falta consenso en nominaciones del Gobierno para la Corte Suprema
Únicamente por mayoría, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado expresó su acuerdo con la sugerencia del Ejecutivo de que Jessica de Lourdes González Troncoso y Mireya López Miranda sean designadas como ministras de la Corte Suprema.
Ambas candidatas expusieron sus argumentos ante la comisión el día de hoy en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
Detalles sobre las nominadas a ministras de la Corte Suprema propuestas por el Presidente Boric al Senado
La senadora de la Unión Demócrata Independiente, Luz Ebensperger, no respaldó de manera unánime informar a la Sala del Senado que la magistrada González cumple con los requisitos necesarios para ocupar un cargo en el máximo tribunal. La legisladora de la oposición mencionó que tampoco estaba de acuerdo con la propuesta presentada anteriormente para López, que finalmente fue retirada.
Parágrafo extra:
Por otro lado, desde el oficialismo, la senadora del Partido Comunista, Claudia Pascual, tampoco se mostró convencida respecto a la nominación de Mireya López. “No he logrado convicción en esta postulación. No emitiré opinión al respecto”, señaló.
Por otro lado, desde diferentes grupos de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura chilena, la candidatura de López era cuestionada debido a decisiones judiciales relacionadas con la prescripción de delitos.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó este tema durante su comparecencia ante los miembros de la comisión, mencionando que la postura de la magistrada había evolucionado siguiendo recomendaciones de instancias judiciales internacionales. Esta postura llevó a que el senador socialista Alfonso de Urresti, presidente de la comisión legislativa, se mostrara a favor de la propuesta.
Otras noticias relacionadas con el Congreso
Esta sección cuenta con información adicional sobre el Congreso Nacional.