Declaración de Marcos Barraza (PC) contra la derecha por asunto de Audio
Declaración de Marcos Barraza (PC) contra la derecha por asunto de Audio
El exministro de Desarrollo Social y Familia, Marcos Barraza (PC), participó en Desde La Redacción donde abordó la problemática surgida en torno al caso Audio y la divulgación de las conversaciones entre la jueza Ángela Vivanco y el abogado Luis Hermosilla, revelando un conflicto de intereses.
Para ampliar, Barraza enfatizó que “todos los casos de corrupción, en general, son sumamente graves”. Subrayó que esta situación tiene un impacto negativo en la confianza pública y, por ende, en la legitimidad de las instituciones y, por ende, en el sistema democrático. Especialmente cuando esta corrupción implica redes de influencia entre el poder económico y el poder político.
Haciendo alusión a los exministros del gobierno de Sebastián Piñera que mantenían comunicación con el abogado Hermosilla, Barraza hizo un llamado a la derecha, señalando que “no puede mirar para otro lado, actuar en silencio y defensivamente. Debe demostrar un compromiso verdadero”.
En la misma línea, cuestionó la postura de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a quien acusó de mantener un silencio preocupante y con una comunicación confusa.
Enfatizó que hasta el momento no ha percibido una actitud de responsabilidad por parte de la derecha ante un hecho tan reprobable como corromper las instituciones del Estado. Aseguró que esta situación tendrá repercusiones en la opinión pública y en la legitimidad de las instituciones.
Sobre el abogado Hermosilla, Barraza afirmó que “su conducta fue corrupta, es decir, corrompió instituciones o funcionarios de las instituciones”.
Continúa la historia más adelante…
Más información sobre el Caso Audio
En relación con la situación de la jueza Ángela Vivanco y la decisión de la Corte Suprema de suspender sus funciones, Barraza opinó que “la Corte Suprema actúa de manera acertada al suspenderla, es una medida fuerte y necesaria, pero se requieren medidas más estructurales”.
Asimismo, sugirió que para investigar a fondo esta situación, es crucial tener acceso a las comunicaciones de la ministra Vivanco. Destacó que, en su opinión, la transparencia total sería la mejor vía para distinguir entre aquellos que actuaron mal y quienes lo hicieron correctamente.
Respecto a las facultades del Presidente Gabriel Boric en este caso, Barraza señaló que “si corresponde dentro de las competencias del gobierno iniciar acciones para la destitución basadas en criterios constitucionales, se deben explorar estas posibilidades”.
Aseguró que el Presidente “ha sido claro en no aceptar este tipo de comportamientos”. Consideró que sus declaraciones fueron contundentes en términos de condena a la corrupción.
También hizo hincapié en la importancia de no juzgar a todas las personas que tuvieron contacto con el implicado Luis Hermosilla. Aclaró que “puede haber individuos que se comunicaron con Hermosilla sin tener intenciones corruptas”.
Aquí puedes dejar tu comentario…