Cordero insta a coalición gubernamental a proteger a Chadwick
Declaraciones de Luis Cordero sobre la defensa a Andrés Chadwick
En una entrevista radial reciente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, ha hecho un llamado a Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) respecto a la protección brindada al ex secretario de Estado Andrés Chadwick, en relación con el caso Audio, donde uno de sus cercanos, el abogado Luis Hermosilla -actualmente bajo prisión preventiva- está entre los principales investigados.
Esta solicitud se da luego de la revelación de nuevos datos vinculados al caso que podrían modificar la posición actual de “testigo” que enfrenta Chadwick, quien fuera ministro del Interior durante la presidencia de Sebastián Piñera.
Además, se hace mención a un documento obtenido por La Tercera que se titula “‘Mi amigo CMF sigue disponible’: conversaciones entre Luis Hermosilla y Daniel Sauer por la corredora STF”. En este documento se presentan diálogos de Whatsapp entre el abogado y el controlador de la corredora de bolsa, ambos detenidos por corrupción en Capitán Yáber, ocurridos entre marzo y abril de 2023.
Este periodo coincide con la suspensión de 30 días de las operaciones de STF por parte de la CMF debido al incumplimiento de normativas legales y financieras.
Andrés Chadwick y su abogado Luis Hermosilla estuvieron presentes en una sesión especial en el Senado que abordó la acusación constitucional contra el ex ministro.
Postura de la oposición y la UDI
Pese a esta información, desde los partidos de oposición insisten en respaldar al ex jefe de gabinete.
Por su parte, el presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, afirmó recientemente: “Hace tres semanas no se han añadido nuevos antecedentes sobre Andrés Chadwick y, hasta donde tengo conocimiento, no hay investigaciones en curso ni delitos conocidos. Por tanto, dado que no hay cambios significativos, estamos a la espera de las decisiones judiciales”.
Declaraciones adicionales de Luis Cordero
En una conversación con Radio Universidad de Chile, Luis Cordero hizo hincapié en que, más allá de los aspectos legales, hay una dimensión política que la derecha debe considerar en este caso concreto.
Destacó que existen cuestiones políticas e interpelaciones que involucran actores de la oposición y del oficialismo en posibles irregularidades.
En este sentido, mencionó que no todo conflicto de interés constituye un delito, pero subrayó su importancia debido a que, aun si no son ilegales, comprometen la confianza pública.