Con significativos cambios de liderazgo, la falta de respuestas en Chile Vamos ante los escándalos

Con significativos cambios de liderazgo, la falta de respuestas en Chile Vamos ante los escándalos

Con significativos cambios de liderazgo, la falta de respuestas en Chile Vamos ante los escándalos

“Mi denuncia contra Hermosilla es procedente. Hechos, no falsedades”, publicó en X el postulante a la alcaldía de Ñuñoa y ex candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel. El exministro en el gobierno de Sebastián Piñera fue mencionado en los mensajes del abogado, ahora bajo investigación por corrupción, blanqueo de dinero y delitos fiscales en el caso Audio, Luis Hermosilla, al comenzar su mandato como presidente de Banco Estado en 2020.

“Es muy bueno. Cercano, cercano a ACH (Andrés Chadwick), cuando quieras (…). Intenté llamarlo y no me respondió”, le comentaba el abogado al empresario Álvaro Jalaff después de la designación de Sichel, en relación al intento de conseguir un préstamo para el exejecutivo de Grupo Patio.

En medio de la campaña municipal, donde cualquier error puede convertirse en un problema electoral, Sichel respondió a esa insinuación presentando una denuncia contra el abogado para acceder a todos los mensajes investigados del teléfono móvil de Hermosilla con el candidato a alcalde.

Los “más de mil” contactos de Luis Hermosilla y los mensajes que saldrían a la luz

Aunque en los mensajes de Hermosilla también han aparecido figuras de la derecha, como la exministra Segpres Ana Lya Uriarte, mencionada en una conversación del abogado relacionada con el caso Caval, la mayoría hasta ahora son mensajes sobre el exministro Andrés Chadwick, referencias a Sichel y recientemente, menciones a Felipe Ward cuando era ministro de Vivienda, un caso que ahora sería investigado por la Fiscalía.

Hasta ahora, entre los seguidores de Piñera que se postulan para alcaldías, como Sichel (Ñuñoa), Karla Rubilar (Puente Alto), Jaime Bellolio (Providencia) y Mario Desbordes (Santiago), no hay una estrategia unificada para enfrentar el posible impacto electoral del caso Audio, aunque en privado reconocen su preocupación por los efectos en las elecciones de octubre.

Sichel ha decidido defenderse personalmente, mientras que en los equipos de los otros candidatos transmiten que no hay intercambios relevantes con el abogado del Ministerio del Interior.

El silencio también se refleja en las directivas de los partidos. Tanto en RN como en la UDI, tras conocerse la posible implicación del exministro Ward, han optado por no profundizar en el caso del Ministerio de Vivienda. Por su parte, la dirigente de Evópoli, Gloria Hutt, se dirigía a Punta Arenas en ese momento.

Solo el secretario general de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, indicó el miércoles por la mañana que “Sebastián Sichel ha denunciado a Luis Hermosilla, lo que deja claro su tranquilidad. Seguir vinculándolo sería otro intento del oficialismo por dañar su imagen. En cuanto a la campaña electoral, no creo que se vea afectada”.

Más tarde, en declaraciones desde La Tercera, Coloma añadió: “Quien piense que esto afectará a uno u otro está equivocado”, refiriéndose al presidente Gabriel Boric y la detención preventiva de Luis Hermosilla.

Contenido Extra

La falta de respuestas frente a los escándalos en Chile Vamos sigue generando incertidumbre en el electorado, que espera claridad y transparencia por parte de los líderes políticos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad