Acuerdo finalizado entre gobierno y camioneros sobre combustible pone fin a paro en Colombia
Acuerdo de fin de paro entre gobierno y transportistas en Colombia
En las primeras horas de hoy viernes, se dio a conocer la terminación de las protestas realizadas por transportistas y sus bloqueos en todo el territorio colombiano.
Después de expresar su descontento por el aumento del precio del diésel, los camioneros y otros transportistas alcanzaron un consenso con las autoridades para levantar los bloqueos que han mantenido desde el inicio de la semana en distintas vías y salidas de Bogotá.
Los transportistas, incluidos los camioneros, llevaron a cabo manifestaciones durante cuatro días en oposición al incremento anunciado a fines de agosto por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el costo del diésel en 6.000 pesos, a realizarse en tres aumentos semestrales de unos 2.000 pesos cada uno.
El acuerdo final contempla una subida de 800 pesos en dos etapas: un incremento de 400 pesos en la actualidad y otros 400 a partir del 1 de diciembre.
Este es un párrafo extra de contenido relacionado con el acuerdo alcanzado.
Transformaciones en el sector y ajustes normativos
Se han consensuado otras 14 medidas, entre las que destacan la suspensión de nuevos incrementos hasta que se realicen cambios estructurales en el sector, así como el establecimiento de mesas técnicas para efectuar modificaciones normativas, según lo anunciado por el Ministerio de Transporte.
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionó que el pacto surgió tras una reunión entre el gremio del transporte y representantes gubernamentales, en la que se alcanzaron acuerdos sobre el aumento en el precio del ACPM (diésel).
Aquí puedes añadir un nuevo párrafo con información adicional relevante.
Un entendimiento alcanzado en un contexto límite
Este consenso se logra después de que la Policía antidisturbios desmantelara la mayoría de los puntos de protesta en Bogotá el jueves, la zona más afectada, y de que el gobierno manifestara haber llegado “al límite” en sus propuestas, criticando la actitud inflexible del gremio del transporte.
Según Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, el Gobierno ha propuesto una reducción de los 1.904 pesos a 800, a completarse en cuatro meses hasta diciembre, considerando que ha cedido en gran medida pero no aceptará imposiciones.
Incluye aquí un párrafo adicional relacionado con las repercusiones del acuerdo en otros aspectos del país.
Recuerda que la situación también afectó a varios departamentos, como Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Meta, además de Bogotá. Se han documentado 153 actos de protesta, 89 bloqueos permanentes, 38 bloqueos intermitentes y 26 concentraciones en 142 municipios de 23 departamentos, con una participación aproximada de 5.577 personas y 1.881 vehículos.
Otro párrafo adicional sobre los efectos secundarios de la protesta en la producción de petróleo y gas licuado de petróleo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.