Valencia detiene avance de Hermosilla en inauguración de plataforma de mensajería
Los dichos que generaron controversia
Las declaraciones de Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado de Luis Hermosilla, no fueron bien recibidas por las autoridades gubernamentales y en el Ministerio Público. Tras presentar un recurso de amparo por el trato hacia su cliente, quien estuvo detenido en Santiago 1 tras ser formalizado en el caso Audio, Hermosilla también mencionó la posibilidad de revelar qué fiscales y ministros solicitaban favores al abogado penalista.
A raíz de esto, las reacciones no se hicieron esperar. Mientras fuentes en Palacio calificaban los hechos como un acto de matonaje, en la Fiscalía sugirieron que si Hermosilla tenía denuncias concretas, debía seguir los procedimientos correspondientes.
El fiscal nacional Ángel Valencia abordó la situación con serenidad y afirmó que las decisiones respecto a los mensajes de WhatsApp contenidos en el celular de Hermosilla serán tomadas en función del éxito de la investigación.
Extra paragraph content.
Postura del gobierno ante la situación
La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la primera autoridad en abordar públicamente el debate, destacando que no se permitirá la instrumentalización o politización de la función investigativa de la Fiscalía. Asimismo, instó a presentar acusaciones concretas en caso de tenerlas, sin verse vinculada a favoritismos ni contactos con implicados en delitos.
Luego, el ministro de Justicia, Luis Cordero, respondió molesto a los comentarios de Juan Pablo Hermosilla, calificando sus afirmaciones como intimidatorias e inaceptables. Resaltó la importancia de respetar el sistema de justicia y no intentar manipularlo mediante influencias externas.
Además, Cordero mencionó que el recurso de amparo presentado por la defensa de Hermosilla reconoció una comunicación ilegal, enfatizando que no corresponde intentar influir en decisiones a través de contactos inapropiados.
Extra paragraph content.
Un paso adelante
A pesar de las críticas recibidas, Gendarmería aprobó el traslado de Hermosilla a Capitán Yáber, decisión avalada por el tribunal. Se señaló que el anexo ofrece las instalaciones necesarias para albergar al interno, aunque compartirá espacio con otros imputados debido a la falta de segmentación.
Se destacó que en Santiago 1 se implementaron medidas de seguridad y servicio durante la estancia de Hermosilla, mientras se procedía con el traslado.
Extra paragraph content.