Miembros de banda criminal arrestados por delitos de trata y explotación sexual
La Policía de Investigaciones (PDI) anunció que agentes de la Brigada de Trata de Personas (Britrap) en colaboración con la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte llevaron a cabo la aprehensión de tres individuos pertenecientes a la red conocida como “Los Orientales”, acusados de conformar una asociación ilegal para la trata de personas y el blanqueo de dinero.
Tras más de un año de investigación, la PDI reveló que el grupo estaba bajo escrutinio y miembros previos ya habían sido detenidos.
Por otra parte, el líder de la Britrap Metropolitana, José Contreras, comentó que “se trata de una estructura delictiva liderada por individuos de origen venezolano que se enfoca principalmente en la explotación sexual de mujeres, especialmente menores de edad”.
Los individuos capturados eran parte de la operación de la organización criminal, y comparecieron ante un tribunal este sábado, donde se decretó la prisión preventiva para los tres implicados.
Los involucrados
Según detalló la fiscal Carolina Suazo de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, los tres detenidos, uno chileno y dos venezolanos, fueron formalizados por su participación en una asociación ilícita y en el tráfico de personas con propósitos de explotación sexual.
Suazo añadió que uno de los imputados enfrentó cargos también por lavado de activos, ya que se encontraron recibos que intentaban ocultar el origen ilícito del dinero.
Continuación de la historia
Respecto a las responsabilidades de los imputados en la organización, la fiscal explicó que “se encargaban de transportar a las víctimas desde donde estaban retenidas contra su voluntad, hasta los lugares donde debían proporcionar servicios sexuales según lo acordado con los clientes”.
“Además de la logística, brindaban seguridad y supervisaban a las víctimas para intervenir en caso de conflictos con algún cliente”, amplió.
En torno a “Los Orientales”
A pesar de las detenciones previas de once miembros, la fiscal aclaró que siguen trabajando en identificar al resto de integrantes de la red.
También se mencionó que no hay certeza sobre el número total de miembros ni sus nombres, considerando que la mayoría son ciudadanos venezolanos en situación migratoria irregular.
Las autoridades informaron que tienen conocimiento de al menos 40 víctimas que eran retenidas hasta pagar una multa, generando ganancias por 4.320 millones de pesos.
Además, se ha logrado identificar a más víctimas que han ratificado el modus operandi de esta organización criminal.